Apple tiene un equipo secreto trabajando en tecnología satelital para transmitir datos a sus dispositivos

apple-inc

Compañía ha contratado a ingenieros aeroespaciales y expertos en software y hardware para su proyecto con el que pretende transmitir información sin tener que recurrir a los servicios de internet.


Apple tiene un equipo secreto que trabaja en tecnología satelital que podría usar para transmitir servicios de Internet directamente a los dispositivos, evitando las redes inalámbricas, según personas familiarizadas con este trabajo.

El fabricante de iPhone con sede en Cupertino, California, tiene alrededor de una docena de ingenieros de las industrias de diseño aeroespacial, satelital y de antenas que trabajan en el proyecto con el objetivo de desplegar sus resultados dentro de cinco años, dijeron estas personas que pidieron no ser identificadas.

El trabajo en el proyecto aún es temprano y podría abandonarse. Todavía no se define una dirección y uso claros para los satélites. Aún así, el CEO de Apple, Tim Cook, ha mostrado interés en el proyecto, lo que indica que es una prioridad de la compañía.

El trabajo de Apple en los satélites de comunicaciones y la tecnología inalámbrica de próxima generación significa que es probable que el objetivo sea transmitir datos al dispositivo de un usuario, mitigando potencialmente la dependencia de los operadores inalámbricos, o para vincular dispositivos sin una red tradicional.  La compañía también podría estar explorando satélites para un seguimiento de ubicación más preciso para sus dispositivos, permitiendo mapas mejorados y nuevas funciones.

No está claro si Apple tiene la intención de perseguir el desarrollo costoso de una constelación de satélites en sí o simplemente aprovechar el equipo en tierra que tomaría datos de satélites existentes y los enviaría a dispositivos móviles.

Amazon.com Inc. planea desplegar más de 3.000 satélites como parte de una futura constelación. Sin embargo, la industria está plagada de fallas. Iridium LLC se declaró en quiebra en 1999, y Teledesic abandonó su plan de "internet desde el cielo" hace más de una década. Los esfuerzos más recientes de Facebook, SpaceX y Amazon están muy lejos de generar ingresos, y Apple rara vez ingresa a nuevas categorías sin una forma clara de ganar dinero.

"Las lecciones de fallas anteriores como Iridium, Globalstar y Teledesic son que es realmente difícil encontrar un plan de negocios viable para proyectos de comunicaciones por satélite multimillonarios", dijo Tim Farrar, experto en satélites y director de TMF.

Contrataciones

En los últimos meses, Apple comenzó a contratar nuevos expertos en software y hardware para el equipo, buscando ingenieros con experiencia en el diseño de componentes para equipos de comunicaciones. La compañía también ha contratado ejecutivos adicionales de los campos de entrega de datos aeroespaciales e inalámbricos.

El equipo está dirigido por Michael Trela y John Fenwick, ex ingenieros aeroespaciales que ayudaron a liderar la compañía de imágenes satelitales Skybox Imaging antes de que se vendiera a Google en 2014. La pareja dirigió las operaciones de satélites y naves espaciales de Google hasta que se fueron juntos en 2017 para comenzar una nueva iniciativa en Apple, informó Bloomberg News en ese momento.

Durante su primer año y medio en Apple, Trela y Fenwick exploraron la viabilidad de desarrollar tecnología satelital y comprender el problema que quieren resolver, y en los últimos meses han comenzado a intensificar el trabajo en el proyecto. El esfuerzo sufrió un revés a principios de este año cuando su líder anterior, Greg Duffy, dejó Apple después de unirse en 2016. Duffy, cofundador de la startup de cámaras Dropcam, que Google adquirió en 2014, informó a Dan Riccio, vicepresidente senior de Apple ingeniería de hardware.

En su perfil de LinkedIn, Duffy dijo que trabajó en proyectos que involucraban "comunicaciones satelitales, productos inalámbricos y productos / tecnologías para el hogar". Declinó hacer comentarios más específicos sobre su trabajo en Apple.

Trela y Fenwick todavía trabajan dentro de la división de ingeniería de hardware de Apple, pero ahora se reportan al teniente de Riccio a cargo de la ingeniería de iPhone.

El equipo ha agregado recientemente personas de la industria inalámbrica, incluido el ingeniero Matt Ettus, que ahora ayuda a liderar la iniciativa, dijeron personas familiarizadas con el equipo. Ettus es uno de los nombres más destacados en tecnologías inalámbricas y creó Ettus Research, una empresa propiedad de National Instruments Corp. que vende equipos de redes inalámbricas.

Apple también contrató a Ashley Moore Williams, una ejecutiva de larga data de Aerospace Corp. que se centró en satélites de comunicación, y Daniel Ellis, un ex ejecutivo de Netflix Inc. que ayudó a supervisar la red de entrega de contenido de la compañía, o CDN. Ellis tiene experiencia en la construcción de redes que pueden transmitir contenido e información a escala global.

El trabajo sobre tecnología satelital es uno de varios "proyectos especiales", un término de Apple para iniciativas de skunkworks o desarrollo de nuevas categorías de productos nuevos, que se está llevando a cabo en la compañía.

Otros proyectos

Como Bloomberg informó anteriormente, Apple también está trabajando en un casco de realidad virtual para debutar ya en 2021, gafas de realidad aumentada para su lanzamiento después de eso, pantallas MicroLED para futuros dispositivos, nuevos productos para el hogar, tecnología de automóviles sin conductor y un futuro Apple Watch. que puede analizar la química sanguínea de un usuario para determinar los niveles de glucosa. Apple también está expandiendo su desarrollo interno de chips , buscando reemplazar a Intel Corp. como su fabricante de procesadores Mac, e Intel y Qualcomm Inc. como proveedores de su componente de módem para teléfonos.

Bajo Cook, Apple ha expandido rápidamente su presupuesto de investigación y desarrollo, gastando $16 mil millones de dólares en el año fiscal 2019, un aumento del 14% con respecto al año anterior, según documentos de la compañía. Uno de los objetivos principales de Apple es llevar más tecnología detrás de sus productos a la empresa, que es lo que el trabajo en satélites podría eventualmente permitir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.