Proponen hacer en Chile centro mundial de energías limpias

SalarAtacamaWEB

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado y miembro de la Mesa Hídrica Nacional y del Comité Preparatorio de la COP 25, se reunió este viernes con el Presidente Sebastián Piñera.


El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado y miembro de la Mesa Hídrica Nacional y del Comité Preparatorio de la COP 25, se reunió este viernes con el Presidente Sebastián Piñera para tratar importantes temas de futuro: Neuroderechos, protección de glaciares y, en el marco de la COP25, proponer Chile como centro mundial de energías limpias y declarar la Patagonia y Campos de Hielo Norte como Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión se indicó como fecha el 8 de noviembre para una presentación conjunta del primer proyecto de ley de protección de neuroderechos a nivel mundial. "Debemos saber que ya se pueden leer pensamientos, emociones y recuerdos de las personas, así como poner ideas y odios que no son propios. Por eso es importante proteger legalmente el cerebro el humano y Chile será el país modelo en el mundo para avanzar en esa dirección", señaló Girardi.

El proyecto está encabezado por Rafael Yuste -que vendrá a la presentación- quien coordina 600 centros que trabajan en el Proyecto Brain, creado por el Presidente Barak Obama para desentrañar el cableado del cerebro humano. La iniciativa estará firmada por los 25 neurocientíficos más importantes del planeta, así como intelectuales y científicos chilenos.

El parlamentario dijo que "en segundo lugar concordamos que Chile debe tener un altísimo estándar de protección glaciares porque van a ser los últimos recursos de agua y los efectos del Cambio Climático van a ser dramáticos y la zona central del país tendrá una sequía permanente".

El legislador planteó además la necesidad de que, así como Chile es un centro astronómico internacional, proponga en la COP 25 que se cree un consorcio internacional para levantar en el desierto de Atacama –el más irradiado del planeta- un centro colaborativo que produzca la energía solar necesaria para abastecer a todo el planeta de energía limpia, así como para estimular la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno.

Agregó que "la energía solar se transforma en hidrógeno que es la energía del futuro y se puede transportar, llevar a todo el mundo. Además tiene un poder calorífico superior al petróleo y todas las termoeléctricas del planeta y de Chile que usan carbón se pueden reemplazar por hidrógeno, combustible que también se puede usar para fundir el cobre y eliminar su huella de carbono".

Para Girardi, la idea es que "Chile lidere el recambio tecnológico en el mundo porque a partir del 2028 no se podrá usar más combustible fósil. La civilización del petróleo terminó… o nos va a matar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.