Un miedo en ascenso: 88% de los chilenos teme por el fraude bancario

Tarjeta credito

El robo de identidad y los ataques de hackers son otras preocupaciones prioritarias, de acuerdo a un reciente informe de la empresa Unisys. "La percepción de inseguridad con los servicios financieros es enorme en Chile", explicaron los directivos de la compañía.


¿Teme al fraude bancario? La empresa Unisys lanzó una investigación para detectar las principales amenazas cibernéticas que inquietan a los chilenos.  Y el dato más relevante es que el 88% de los consultados manifiesta preocupación por el fraude bancario.

"La percepción de inseguridad con los servicios financieros es enorme en Chile. Asimismo, 86% teme por el robo de identidad", explicó Eduardo Almeida, Vicepresidente y General Manager de Unisys para Latinoamérica.

El trabajo, "Preocupaciones de seguridad de los consumidores en Chile", consultó a más de 1000 personas de diversos sectores sociales y franjas etarias, y es la primera vez que el reporte se realiza en el país.

Chile ocupa el cuarto puesto en el ranking de preocupación de seguridad entre 13 países encuestados por Unisys, por debajo de Filipinas, Colombia y México y por delante de Brasil.

Miedos digitales

Los resultados muestran que miedos digitales de los chilenos también abarcan los ataques de virus y hackers (76%), seguridad de compras y servicios bancarios online (73%) y el robo de datos de tarjetas de crédito.

El estudio de Unisys observa que el 81% de los consumidores encuestados ha experimentado o conoce a alguien que haya vivido algún tipo de amenaza o advertencia cibernética. La amenaza más común es el spam, que afecta a más de la mitad de los encuestados.

Por otro lado, 45% de los chilenos no confía en que su gobierno esté tomando las medidas de seguridad suficientes para proteger la información de sus ciudadanos.

"Un 39% recibió o conoce a alguien que haya recibido mensajes falsos de email phishing de criminales, por personas que se hacen pasar por agentes de servicios bancarios, tiendas online u otros servicios", explicaron los directivos de la compañía.

Para los chilenos, el robo de datos es una preocupación más importante que el daño físico cuando viajan o asisten a grandes eventos, ya sea festivales de música o eventos deportivos. Las mayores inquietudes se concentran en la seguridad de redes Wi-Fi públicas en esos eventos, con el 76% seriamente (extremadamente/muy) preocupado por el robo de dados de tarjetas de crédito y el 71% seriamente preocupado por el robo de otros datos personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.