China cierra la Gran Muralla y confirma 26 muertos por coronavirus

coronavirus4

Autoridades elevaron a 830 los casos confirmados, y levantará un hospital en 10 días sólo para el tratamiento de los infectados. Un parque Disney en Shangai también fue suspendido.


La Comisión Nacional de Salud de China anunció este viernes que son 26 los muertos por el brote del nuevo coronavirus, con 830 casos confirmados repartidos en 29 regiones del país.

De los casos confirmados, 34 han sido dados en los hospitales donde se encontraban ingresados. Aün así, existen sospechas de un total de 1.072 casos registrados en 20 provincias.

Por su parte, el brote, cuyo epicentro se sitúa en la localidad china de Wuhan, se ha extendido a otros países.

Hasta el momento se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya fueron dados de alta. Además, Vietnam ha confirmado dos, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur han registrado uno cada uno.

Autoridades han reconocido a un total de 9.507 personas que han tenido contacto cercano con personas infectadas. De ellas, 8.420 están en observación y 1.087 han sido dadas de alta.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

Cierres

Por su parte, el Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, la llamada "zona cero", donde se originó el virus, con 11 millones de habitantes. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Otras ciudades como Xianning, Xiaogan, Enshi y Zhijiang, todas situadas en la provincia central de Hubei, epicentro del virus, anunciaron que los servicios de transporte público, tanto de autobuses como estaciones de trenes están suspendidos. En total, unas 40 millones de personas permanecerán encerradas este fin de semana.

Recordemos que este jueves la alcaldía de Beijing anunció la anulación de las populares ceremonias previstas con motivo del Año Nuevo chino, como medida de protección ante la epidemia provocada por el virus.

Las vacaciones y festividades con motivo del año nuevo comenzarán el próximo viernes y duran una semana. Los habitantes de Beijing se cuentan por centenares de miles cada año en los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/mas-40-millones-chinos-confinados-13-ciudades-epidemia-del-nuevo-coronavirus/985292/

Disney y la Gran Muralla

Algunas secciones de la Gran Muralla China cerca de Pekín serán cerradas a los visitantes a partir del sábado para impedir la propagación del nuevo coronavirus, dijeron el viernes medios estatales y la oficina del gobierno pequinés que gestiona la zona Badaling del muro, una de las más visitadas.

El complejo Shanghai Disney Resort, propiedad de Walt Disney, también permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para ayudar a China a detener la propagación del coronavirus, lo que hará que el operador del parque temático pierda los ingresos de la temporada alta vacacional del país.

El año pasado, Shanghai Disney tuvo que dejar de vender entradas a los visitantes debido a que el parque alcanzó el máximo de su capacidad.

"En respuesta a las medidas de prevención y control del brote de la enfermedad, a fin de garantizar la salud y la seguridad de nuestros usuarios y del personal, Shanghai Disney Resort cerrará temporalmente Shanghai Disneyland y Disneytown (...) a partir del 25 de enero", informó la compañía en su página web.

Asimismo, el gobierno local de Pekín instó a los residentes que están regresando de las zonas afectadas por el brote a permanecer en sus casas durante 14 días para evitar su propagación, dijo el viernes el Beijing Daily.

El gobierno de Shanghái también pidió a las personas que están llegando a la ciudad desde "áreas clave" que permanezcan en sus casas o bajo una cuarentena centralizada durante 14 días.

https://twitter.com/PDChina/status/1220553006497718274

Un nuevo hospital

China inició este viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Unicamente aceptará enfermos de neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar "aliviará la escasez de recursos médicos", precisó la agencia de prensa oficial.

China había construido un hospital en tiempo récord -una semana- durante la epidemia del SRAS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

"Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.