Científica que asesora a la ONU anticipa escasez de agua en Chile por retroceso de glaciares

La sequía afecta a las distintas regiones del país, por lo que se busca construir nuevos embalses para almacenar agua.

Ko Barrett, Co-Chairman del IPCC y una de las principales coordinadoras del recién revelado informe sobre Océanos y Criósfera, se refiere no sólo a los impactos que el calentamiento global están ejerciendo en los mares, sino también en lo que podría pasar en Chile.


Así de categórica comienza Ko Barrett, científica estadounidense y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en esta entrevista exclusiva para Qué Pasa, que se realizó luego de que este comité científico asesor de la ONU diera a conocer el Reporte sobre Océanos y Criósfera, en el cual, se entregan pruebas de las transformaciones negativas que se están produciendo en los mares y en las diversas formaciones de hielo que cubren la superficie de la tierra, debido al aumento de su temperatura media.

Que los océanos están pasando por un proceso de acidificación que impactará la supervivencia de especies marinas; que el nivel del mar está aumentando rápidamente debido al derretimiento de los polos, lo que podría, incluso, hacer desaparecer asentamientos humanos de las costas; que los glaciares emplazados en las montañas podrían perder buena parte de su tamaño… son algunas de las conclusiones de este reporte.

[caption id="attachment_832834" align="alignnone" width="1200"]

Laguna Aculeo, la cual se encuentra completamente seca. Foto: Patricio Fuentes /La Tercera[/caption]

Por algo el informe, dado a conocer el 25 de septiembre recién pasado, fue calificado como "preocupante" y "devastador" por líderes mundiales y organizaciones no gubernamentales. Pero a la vez, los científicos manifiestan que reducir rápidamente las emisiones ahora podría aplacar estos riesgos.

¿Estos impactos pueden ser revertidos? 

De lo que hemos visto hasta ahora, los cambios en el sistema climático conllevan un severo impacto en nuestras costas, ya que los océanos están enfrentando transformaciones originadas por las concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actualmente existen en la atmósfera. Pero el reporte también muestra los beneficios de tener más ambición en reducir los GEI, y que tendría un mayor costo para la sociedad demorar estas acciones.

¿Podrían verse afectados los pequeños pescadores en cuanto a una menor disponibilidad de recursos en el mar?

El informe provee una amplia gama de información acerca de las pesquerías, de cómo se están transformando actualmente y cómo podrían verse impactados en el futuro. La información revela que los océanos se están calentado, que produce menos oxígeno y que esto podría afectar los ecosistemas donde residen las especies. Tenemos documentación de que hay cambios en la distribución de los peces y que hay un potencial de que la pesca se reduzca a nivel global. No sabemos específicamente cómo eso está pasando, pero tenemos buena evidencia de que la población de peces se está moviendo hacia áreas donde tradicionalmente no habitaban.

El reporte habla acerca del riesgo de que pequeñas islas puedan desaparecer con el aumento del nivel del mar ¿podríamos esperar migraciones masivas y situaciones de refugiados climáticos en un futuro cercano?

El reporte habla acerca de eso en el sumario que entregamos a los tomadores de decisiones de políticas públicas de los gobiernos. Hablamos acerca de que el aumento del nivel del mar podría tener un impacto severo en el retroceso de las áreas costeras. Pero no hay un índice que describa cuánta gente podría verse desplazadas.

[caption id="attachment_781951" align="alignnone" width="900"]

zona de catástrofe por sequía

Foto: Dedvi Missene[/caption]

¿Pero es algo que va a suceder?

Creo que eso depende en gran manera del grado de aumento de temperatura que logremos con las acciones de mitigación. Bajo un escenario de emisiones más bajas, la población que tenga que dejar sus hogares es menor que en los escenarios de mayores emisiones. En el peor escenario, el reporte comparte información acerca de cómo el incremento del nivel del mar puede afectar zonas costeras de pequeñas islas que pueden, incluso, verse expuestas a inundaciones para 2050.

Glaciares en peligro

El informe del IPCC también aborda la amenaza que el cambio climático supone para los glaciares y otros cuerpos de agua en estado sólido que se encuentran en la superficie de la tierra. De hecho, los científicos temen que los glaciares pierdan más de un tercio de su masa en promedio con altas emisiones, reduciendo el suministro de agua para las personas que dependen de ellos. Además, afirma que algunas cadenas montañosas, como los Andes tropicales, podrían perder más del 80% de sus glaciares para el año 2100 y que muchos otros desaparecerán por completo.

¿Cuál podría ser el impacto del retroceso de los glaciares?

El retroceso de los glaciares y de la cobertura del suelo podría afectar el proceso de adaptación a las altas temperaturas de plantas y animales, la migración de las especies y el declinar de otras que tendrán más dificultades de adaptarse y, por consiguiente, algunas podrían enfrentar una eventual extinción. Por otra parte, podrían haber impactos en algunas actividades que realizamos e incluso algunos impactos en aspectos culturales. Y también, se podría dar una escasez de agua en muchas comunidades.

En Chile, la Cordillera de Los Andes aloja más de 20 mil glaciares. Si los glaciares retroceden, ¿podría el país sufrir una escasez severa de agua dulce?

[caption id="attachment_530112" align="alignnone" width="5184"]

El fiordo Calvo funciona como un anfiteatro natural compuesto por varios glaciares.[/caption]

Sí, creo que en podría haber escasez de agua por el retroceso de los glaciares. Ellos contienen aproximadamente el 70% del agua dulce que tenemos en el mundo. El decline de los glaciares podría influir en la disminución de agua dulce disponible para muchas comunidades.

¿Cuáles son las precauciones que el gobierno debería tomar para proteger glaciares frente a las actividades mineras?

No puedo hablar acerca de la situación de lo que ocurre con la minería y glaciares. Pero claramente, esta actividad productiva contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y potencialmente afectar los glaciares.

¿Qué se debería priorizar: la actividad minera o la protección de los glaciares?

El reporte del IPCC provee los conocimientos que nos da la ciencia para que los tomadores de decisiones de políticas públicas y gobiernos, y sus instituciones, tomen sus decisiones apropiadas. No puedo juzgar u opinar cómo lo hace un gobierno, son los ciudadanos los que tienen que decir eso.

La ciencia en las negociaciones de las COP

Si bien en los dos últimos años el IPCC ha emitido tres informes radicales acerca de los impactos del calentamiento global: el Reporte 1,5ºC que apela a que la temperatura del planeta no suba más de este número para minimizar los impactos; un informe que analiza los procesos de desertificación y erosión de la tierra; y este sobre el estado de los océanos y la criósfera.

No obstante, en la última reunión intersesional de la Conferencia de las Partes (COP), -la cumbre de la ONU en que los países buscan acuerdos para frenar el cambio climático- que se llevó a cabo a mitad de año en Bonn, Alemania, las Partes acordaron que la evidencia que entrega la ciencia no sería incorporada en las negociaciones, sino que su aporte es sólo "bienvenido" y bien recibido por los países.

¿Cuál es la opinión del IPCC acerca de lo sucedido en la sesión de Bonn, donde las Partes dieron la "bienvenida" a la ciencia, pero no acordaron incluirla como guía de acción en las negociaciones?

Gobierno capacitará a dirigentes vecinales sobre importancia de la COP25

Estamos muy optimista que los países le den la "bienvenida" a estos reportes y tenemos la confianza de que en Chile esta situación pueda volver a conversarse. Hay consenso sobre los estudios científicos, y sabemos que en la COP25 (que se realizará en diciembre en Chile) habrá un foco especial en océanos e interés en este Reporte. La situación de los océano expuesta aquí es crucial: es insostenible, está bajo presión, está cambiando los recursos de las pesquerías. Estamos avanzando hacia un mundo crítico.

¿Cree que esta situación pueda cambiar y las partes sí consideren la ciencia como parte de las negociaciones?

Es muy difícil decirlo para mí como científica, aunque he participando en duras negociaciones en las COP por muchos años. Sí puedo decir que haber sido escuchados por los gobiernos es muy positivo y creo ha habido mucho apoyo a la información que compartimos en los reportes.

Para terminar, ¿se ha hecho el cálculo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se deben reducir para detener estos impactos negativos que se prevén?

Eso no está incluido en el reporte que tenemos. Este fue producido por un grupo de científicos enfocados en los impactos de los GEI en océanos y criósfera, pero un grupo de trabajo del IPCC está dedicado a estudiar más en profundidad sobre mitigación y deben entregar un reporte en 2021 ó 2022. Allí se hablará acerca de qué acciones se necesitan para mitigar lo suficiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.