Comer solo dos porciones de carne roja a la semana aumenta el riesgo de diabetes según Harvard

Comer solo dos porciones de carne roja a la semana aumenta el riesgo de diabetes según Harvard

Reemplazar la carne roja por fuentes de proteínas de origen vegetal puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 62% según la investigación.


Comer carne roja, especialmente la de vacuno, ha sido una parte fundamental de la dieta de muchas culturas en todo el mundo durante siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha acumulado una cantidad significativa de evidencia científica que sugiere que el consumo excesivo de carne roja puede ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores de Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard señala que las personas que comen solo dos porciones de carne roja por semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que comen menos porciones, y el riesgo aumenta con un mayor consumo.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 ven afectada su capacidad en el cuerpo para producir insulina. La insulina regula el azúcar en sangre, por lo que esta afección conduce a niveles altos de azúcar que pueden causar enfermedades cardiovasculares y renales, cáncer, daño a los órganos, ceguera y demencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos y la prevalencia de diabetes tipo 2 han aumentado constantemente en las últimas décadas. Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017, en Chile el 12,3% de la población tiene diabetes. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente estas cifras.

Comer solo dos porciones de carne roja a la semana aumenta el riesgo de diabetes según Harvard

El estudio fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y analizó datos de salud de 216.695 participantes. Los investigadores evaluaron la dieta de los participantes a través de cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años durante más de tres décadas, registrando que en el tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Imagen referencial

Los investigadores encontraron que el consumo de carne roja, incluida la carne roja procesada y no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comieron menos.

Una porción de carne roja no procesada es de aproximadamente 90 gramos de cerdo, res o cordero, y una porción de carne roja procesada es de aproximadamente 30 gramos de salchicha, hamburguesa, tocino, salame, u otras procesadas.

Según el estudio, cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un riesgo 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asoció con un riesgo 24% mayor.

Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada”, dijo Xiao Gu, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en un comunicado.

Si bien ya es sabido por estudios anteriores el riesgo que existe entre el consumo de carne roja y la diabetes tipo 2, este estudio, que analizó una gran cantidad de casos de diabetes tipo 2 durante un período prolongado de años, agrega un mayor nivel de certeza sobre la asociación.

“Encontramos un aumento modesto pero estadísticamente significativo del riesgo incluso con dos raciones de carne roja a la semana, y el riesgo siguió aumentando con ingestas más elevadas”, afirma Xiao Gu.

El autor explica que la carne roja suele ser alta en grasas saturadas y estudios previos han demostrado que la grasa saturada puede reducir la función de las células beta y la sensibilidad a la insulina, que resulta en la diabetes tipo 2.

referencial / plant-based.

“Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo de otros, un límite de aproximadamente una porción de carne roja por semana sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar”, dijo el autor principal Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición.

Cambiar la carne roja por proteína de origen vegetal para reducir el riesgo a diabetes tipo 2

Los investigadores también descubrieron que es positivo para la salud reemplazar la carne roja con otras fuentes de proteínas saludables de origen vegetal, como nueces y legumbres, ya que se asocia con un riesgo de un 30 % menos de padecer diabetes tipo 2 y un 22% menos si se sustituye por una porción de productos lácteos.

La carne roja no solo aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2. Las investigaciones han demostrado que comer cantidades excesivas también aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, enfermedades hepáticas, obesidad y cáncer.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las carnes rojas procesadas como carcinógenos del grupo 1, lo que significa que es conocido que pueda causar cáncer en las personas, como la exposición a los rayos UV y fumar cigarrillos. La carne roja no procesada está clasificada como carcinógeno del grupo 2, lo que significa que existe sospecha de que causen cáncer, como las verduras en escabeche y el aspartamo que se encuentra en muchas marcas de refrescos light, señala Natrional Geographic.

Los autores que recomiendan una dieta más vegetariana, explican que además de los beneficios para la salud, ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y proporcionaría otros beneficios ambientales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.