La extraña y peligrosa enfermedad hepática que está atacando a los niños: ¿cuáles son sus síntomas?

Hasta el momento se han identificado ciertos signos en los casos detectados en Gran Bretaña y que las autoridades sanitarias han descrito para que los padres y tutores de menores puedan tener en cuenta.


Médicos y científicos están desconcertados y preocupados, tras detectarse cada vez más casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que se identificó por primera vez en Reino Unido donde se han registrado hasta este jueves un total de 108 casos de hepatitis pediátrica. En algunos casos, los casos fueron tan graves que los niños requirieron trasplantes de hígado.

Es muy raro encontrarse con casos graves de hepatitis en niños, dijo William Irving, profesor de virología en la Universidad de Nottingham, al medio DW. Además, señaló que en años normales, los casos de hepatitis en niños en Gran Bretaña probablemente han sido de un solo dígito.

“Encuentro esto absolutamente extraordinario”. “No me he encontrado con nada como esto en mi práctica clínica. Es preocupante porque no sabemos lo que está pasando” añadió.

La presencia de esta hepatitis de desconocido origen también ha sido detectada en Estados Unidos, con nueves casos, España, donde un niño tuvo que someterse a un trasplante de hígado, Dinamarca, Países Bajos y cinco casos en Irlanda.

Asimismo, se informaron dos casos en Francia en el Hospital Universitario de Lyon, según confirmó el Sistema de Salud Pública de ese país.

Las autoridades sanitarias, dijeron en un comunicado que “la ocurrencia de estos dos casos no es inesperada y, en esta etapa, no indica un exceso de casos en Francia. Dada la búsqueda activa de casos que ha iniciado las autoridades sanitarias, es probable que se esperen otros informes en los próximos días”.

Por su parte Israel anunció este martes que 12 niños menores de cinco años habían sido diagnosticados con hepatitis aguda, donde siete de los casos, incluidos dos trasplantes, ocurrieron en el Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva y los otros cinco en el Centro Médico Shaare Zedek (SZMC) en Jerusalén.

El Dr. Eyal Shteyer, director de la unidad hepática pediátrica de SZMC, dijo a The Jerusalem Post que todos sus pacientes han sido dados de alta.

Las autoridades de salud de EE.UU. también enviaron una alerta a nivel nacional advirtiendo a los médicos que estén atentos a los síntomas de la hepatitis pediátrica, posiblemente relacionada con un virus del resfriado, como parte de una investigación más amplia sobre casos inexplicables de inflamación hepática grave en niños pequeños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que están trabajando con sus homólogos en Europa para comprender la causa de las infecciones. Un virus del resfriado común conocido como adenovirus ha sido confirmado en varios de los casos europeos, pero no en todos.

Frontis del Hospital de Niños de Georgia en EE.UU. donde se han detectado casos de niños con la extraña hepatitis. Foto: Reuters

Debido a esta situación, Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la autoridad sanitaria “ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, (que publicó una alarma global) activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.

“Estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, dijo García el miércoles.

La autoridad sanitaria explicó que están monitoreando las hospitalizaciones a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio. “Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”, dijo.

“Naturalmente continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”, agregó García.

Desde Clínica Alemana explicaron que las Unidades Pediátricas del país ya están en alerta.

Los síntomas de la enfermedad

Hepatitis es el término médico para la inflamación del hígado. Es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad potencial. Los síntomas en los niños generalmente incluyen algunos (pero no todos) de los siguientes:

-Orina oscura

-Heces de color gris

-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamado ictericia)

-Temperatura alta

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) especifica que los niños del Reino Unido que desarrollaron hepatitis aguda grave, en muchos casos presentaron: ictericia , lo que significa que presentaban una coloración amarillenta de la piel, la esclerótica y las mucosas, afección debida a un aumento de la bilirrubina en la sangre.

También precisaron que algunos de los niños presentaban diversos síntomas gastrointestinales , como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que ocurren en las semanas previas a la fase aguda. Como se señala en un artículo publicado en The Conversation por Conor Mehan, profesor de microbiología en la Universidad de Nottingham Trent, otros síntomas típicos de la hepatitis en niños incluyen orina de color oscuro , heces grises y fiebre alta.

La edad de los niños afectados en Europa van desde los 11 meses a menores de 10 años, y presentaron cuadros de hepatitis aguda que coinciden con síntomas alusivos al cambio de la coloración de la piel, síndromes gastrointestinales y algún compromiso en el estado general. Ninguno de los niños presentaron fiebre”, enfatizó la Dra. Lorena Rodríguez, gastroenteróloga infantil del Centro del Hígado de Clínica Alemana.

Según explica la especialista, es posible detectar la presencia de un hígado inflamado o dañado cuando se perciben altas concentraciones de transaminasas, por medio de un examen sanguíneo.

Con un adecuado tratamiento, la afección generalmente se puede tratar, pero algunos pacientes pueden requerir un trasplante de hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta ahora seis de los niños afectados en el Reino Unido fueron sometidos a un trasplante.

Las causas de la hepatitis pueden ser variadas, pero en los niños, suele estar asociada con infecciones virales. Los más comunes son los ocasionados por cinco virus de la hepatitis: hepatitis A, B, C, D y E. Otros virus, como los adenovirus, pueden causarla, pero es más raro.

Lo inusual de estos casos en niños es que ninguno de los cinco virus de la hepatitis se ha detectado en alguno de los pacientes. Esto descarta la causa más común de estos síntomas, lo que deja a las autoridades de salud pública en busca de respuestas.

El Dr. Humberto Soriano, gastroenterólogo pediátrico de la Red UC-Christus dijo que en lo primero que hay que fijarse es en estos síntomas:

-Decaimiento

-Ojos amarillos

-Orina oscura

-Deposiciones blancas

-Picazón en todo el cuerpo

-Falta de apetito

-Somnolencia

Dice que con cualquiera de estos síntomas es necesario consultar a un pediatra. Pero, en general, cuando hay hepatitis es fácil hacer el diagnóstico. “Da síntomas y no suele pasar desapercibida”. Por su parte, la Dra. Rodríguez añadió que el estado de alerta ayuda a que tanto de redes asistenciales “podamos atender y estudiar la enfermedad de estos niños, y a lo mejor incluir estos nuevos virus que antes no los entendíamos como causantes de cuadros de hepatitis”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.