Informe del ISP revela que aumentó la circulación de virus respiratorios y expertos proyectan un invierno complejo

Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde finales del año pasado hasta ahora, un incremento que los expertos describen como inusual para esta época del año. Además, prevén que este fenómeno continuará debido al relajo de algunas medidas y el regreso a la presencialidad y que se podrían presentar coinfecciones entre coronavirus y otros agentes virales.


La pandemia de Covid-19 implicó en los últimos años la disminución de otras enfermedades asociadas a virus respiratorios. De hecho, la influenza prácticamente desapareció en 2020, cuando el coronavirus se expandió en el país y los contagios se diseminaron en las cuatro olas confirmadas hasta ahora.

Sin embargo, los informes epidemiológicos están dando cuenta de la reaparición de algunos virus como la influenza, adenovirus y la parainfluenza, con un alza de los casos anormal para esta época.

“Antes de la pandemia, los virus respiratorios tenían un comportamiento más o menos predecible, porque generalmente en mayo y junio aparecía el virus sincicial y después venía la influenza y en noviembre el adenovirus. En cambio, ahora ya estamos viendo estos virus, lo que no ocurría antes”, explica José Antonio Castro, pediatra-broncopulmonar de la Red de Salud UC Christus.

Ahora bien, de acuerdo al informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, los virus respiratorios están circulando en el país desde hace más de dos meses. Y si se compara con años anteriores, queda en evidencia un incremento poco común para la época (ver gráfico).

El director (s) del ISP, Heriberto García, afirma que “el aumento en la circulación de otros virus como Virus Respiratorio Sincicial e Influenza A se empezó a observar durante el tercer trimestre del año 2021. Para Adenovirus y Parainfluenza, el aumento se observa a partir de enero de 2022″.

En el último informe del ISP se analizaron 1.060 muestras para virus respiratorios, y el 12,6% de ellas resultó positiva (36 para coronavirus, 32 influenza, 26 VRS y 21 adenovirus).

Para esta misma semana, pero de 2019 -previo a la llegada de la pandemia-, la situación era completamente distinta. En esa oportunidad se analizaron 613 casos para virus respiratorios, y el 14% fueron positivos para algunos de los agentes virales estudiados. Y de estos, solo 20 correspondían a influenza, 25 para adenovirus y 11 VRS.

En cuanto a este aumento, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, asegura que “esto afecta especialmente a los niños, y era algo esperable, porque aumentó la movilidad de las personas, se han flexibilizado algunas medidas, y los niños han retornado a clases presenciales”.

En la red asistencial las consultas a causa de algunos de estos virus también han aumentado y entre los profesionales crece la preocupación ante un posible crecimiento en los casos más graves.

Jaime Lozano, broncopulmonar infantil y jefe de Pediatría de Clínica Santa María señala que este año aumentarán los niños afectados por las enfermedades respiratorias: “Estamos observando grupos de niños que se están exponiendo por primera vez a los virus estacionales, y que por los confinamientos en la pandemia no tienen memoria inmunológica. Esto podría aumentar la cantidad de consultas pediátricas en clínicas y hospitales en comparación a los años anteriores. Antes de la pandemia, si el grueso de contagios en esta época ocurría en niños de 1 año, ahora se sumarán menores de 2 e incluso 3 años”.

Además, agrega que en los ingresos ya se está notando este fenómeno: “Tanto en los diferentes centros de atención ambulatoria, como en el Servicio de Urgencia de la clínica, hemos visto un aumento de 20% en la demanda de consultas pediátricas por enfermedades de este tipo. Si comparamos el inicio de este año con el mismo periodo de 2020 o 2021, estamos por sobre las cifras a lo que estábamos acostumbrados”.

Mientras que, el Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital El Carmen, Alfonso Guzmán, comenta que pese al aumento de estos pacientes, no han atendido casos graves: “Hay niños hospitalizados por virus sincicial u otras enfermedades respiratorias, pero que no requieren cuidados intensivos. Sin embargo, anticipamos que las durante las próximas semanas esto va ocurrir, porque la consulta en urgencia pediátrica aumentó significativamente”.

Las proyecciones para el invierno

De acuerdo a los expertos, este aumento de casos no representa una preocupación para el escenario epidemiológico actual, pero sí advierten que podría ser un problema para el invierno.

“Lo más probable es que aumenten las enfermedades de respiratorias, por la liberación del uso de mascarillas y la aglomeración de personas en actividades presenciales como el regreso al colegio y al trabajo. Lo más complejo que vamos a tener este año, en comparación con el periodo pre pandemia, son las sospechas por Covid-19 y las coinfecciones, y hemos visto que pueden ser grave cuando es con influenza”, advierte Michel Serri, infectólogo del Hospital San Juan de Dios.

Al mismo tiempo, el director del ISP recalca que “para los próximos meses se espera un incremento en la circulación, asociado a la baja de temperaturas que favorecen la trasmisión y a la menor ventilación de espacios cerrados. Es por esto que es importante que la población se vacune contra la influenza y se complete la vacunación contra SARS-CoV-2 en aquellas personas que no se han colocado las dosis de refuerzo que corresponda”.

Este año, la campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 7 de marzo y continuará hasta el 16 de mayo de 2022 o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. La campaña del Minsal está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico y embarazadas.

Además, este año las personas pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 y la influenza de manera simultánea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.