Sorprendente estudio muestra que ayuno intermitente puede revertir diabetes en solo tres meses

Investigación mostró cómo una dieta controlada puede ayudar a poner la enfermedad en remisión, probando una vez más la capacidad de los alimentos en el impacto de este mal.


La diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina para regular el azúcar en sangre, lo que conduce a niveles altos que pueden causar problemas cardíacos, daño a los órganos y ceguera. La prediabetes significa niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal que pueden conducir a una diabetes en toda regla.

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea. La glucosa, según explica la Clínica Mayo, es vital para la salud dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.

En el caso de Chile, el escenario es igual a la que se vive a nivel mundial. Una situación que también ocurre en el país, donde ha aumentado considerablemente la población con esta condición. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de la población en el país tiene diabetes.

Las cifras podrían aumentar aún más, pues la pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente estas cifras en nuestro país. Diversos diabetólogos han visto cómo ha subido la demanda por atención en esta especialidad, y cómo el Sars-CoV-2 ha sido un cómplice de este incremento de pacientes con diabetes.

Ahora, un estudio sugiere que ayunar durante cinco días seguidos podría ayudar a algunas personas a revertir la diabetes tipo 2. Mucha gente está practicando la fórmula 5:2, es decir, ayunar en días alternos o comer en una ventana de ocho horas cada día para adelgazar.

Según esta investigación, realizada por científicos chinos, el régimen estricto implicó cinco días de comer solo alrededor de 840 calorías por día, seguido de 10 días con una dieta normal.

Los alimentos que se ofrecían para cada comida durante el período de ayuno, que solo requería agregar agua hirviendo, incluían ‘arroz nutritivo’, una galleta de reemplazo de comida que contenía frijoles negros, maíz y avena, y trozos de frutas y verduras.

Entre 36 personas que siguieron esta dieta durante tres meses, casi la mitad logró revertir la diabetes tipo 2 y permanecer libre de ella un año después.

Sin embargo, expertos han advertido que el estudio fue extremadamente pequeño y aún es importante hacer un seguimiento de los participantes durante más años, ya que el nivel alto de azúcar en la sangre a menudo puede regresar.

Pero los resultados se suman a la evidencia de un ensayo dirigido por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, que encontró que casi la mitad de las personas con una dieta extremadamente baja en calorías de sopas y batidos podrían reducir su nivel de azúcar en la sangre a un nivel en el que ya no se considerarían. diabético. Este enfoque, que ha sido probado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, su sigla en inglés), está planificado para implementarse en todo el país.

El Dr. Dongbo Liu, autor principal del estudio de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China, dijo que “la remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando sus hábitos de dieta y ejercicio”.

El Dr. Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Universidad de Aston, dijo en una nota del Daily Mail, que “aunque se han realizado estudios para demostrar que las dietas bajas en calorías y las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a lograr la remisión, este relativamente pequeño estudio es el primero en mostrar el uso del ayuno intermitente.’

Pero dijo que era imposible decir si el ayuno, en lugar de la simple pérdida de peso, era responsable de la remisión de la diabetes tipo 2, agregando que “no existe un mejor enfoque dietético para controlar la diabetes tipo 2 o lograr la remisión; es el dieta que es más adecuada para esa persona que vive con diabetes tipo 2.’

La investigación china

El estudio chino reclutó a personas que habían vivido con la afección entre uno y 11 años y que tenían entre 38 y 72 años. La mitad probó la dieta de ayuno intermitente durante tres meses, mientras que los demás comieron normalmente.

Las 36 personas que ayunaron perdieron un promedio de casi 6 kg, mientras que las otras 36 perdieron solo 0,27 kg en promedio.

pesa

Tres meses después de completar la dieta, 17 de las 36 personas que ayunaron habían revertido su diabetes tipo 2, en comparación con solo una de las 36 que comieron su dieta habitual. Un año después de completar la dieta, 16 de las 36 personas que seguían la dieta en ayunas, el 44 por ciento, todavía estaban en remisión de la diabetes tipo 2.

La remisión, la palabra médica para revertir la diabetes, se definió como tener un nivel promedio de azúcar en la sangre de menos del 6,5 por ciento al menos un año después de suspender la medicación para la diabetes, según el estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina.

Las personas con diabetes tipo 2 que están pensando en cambiar su dieta o se preguntan si podrían hacer que su diabetes entre en remisión deben hablar con un médico para analizar los posibles efectos de su medicación.

Los partidarios del ayuno intermitente dicen que es más simple que contar calorías, por lo que puede funcionar mejor para perder peso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.