Comienza la feria de tecnología más importante del mundo

David Vanderwaal, senior vice president of marketing for LG Electronics USA, speaks on 5G wireless during an LG Electronics news conference at the 2019 CES in Las Vegas

CES de Las Vegas abre sus puertas con las nueves redes comunicacionales como eje temático de su nueva versión.


Como cada año, Las Vegas (EE.UU.) se prepara para recibir a las más de 1.700 marcas en tecnología que vienen a mostrar sus productos listos para comercializar durante este año. Esta vez, la red 5G se apoderará del mercado tecnológico.

Entre el 8 y 11 de enero se llevará a cabo la exposición de objetos tecnológicos más grande del mundo. La CES (Consumer Electronics Show) mostrará al público los adelantos que traerán las diversas marcas en tecnologías, desde startups hasta marcas consolidadas como Samsung, General Electrics o Huawei.

La conexión inalámbrica, que promete aumentar diez veces la velocidad del 4G será uno de los temas principales de esta convención. Distintas marcas darán a conocer sus productos que podrán ser usados con 5G. No solo se tratará de smartphones, sino que también de elementos que se encasillan dentro del concepto "Internet de las cosas" o IoT.

A esto se añade la presentación de pantallas de celular flexibles, televisores en 8K y automóviles autónomos. También se pronostica un avance en modos de aplicar ciberseguridad en las empresas, como  la estructura de datos "blockchain".

"Una mayor conectividad brindará nuevas oportunidades en los mercados emergentes, creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento", afirmó a Forbes, Gary Shapiro, presidente y CEO del Consumer Technology Association (CTA), entidad que organiza la convención CES. Además, Shapiro enfatizó en la importancia de los avances en la conexión y la robótica para el desarrollo urbano, agrícola, en salud y transporte, entre otros.

"Se proyecta que el 5G tenga mayor calidad de la conexión, y menor tiempo de respuesta entre dos objetos conectados", asegura el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Sin embargo, advierte que el desarrollo que tenga la tecnología, y la implementación que tenga en cada país, va a depender mucho de la regulación que tenga cada nación.

En Chile, Huichalaf asegura que "existe una discusión entre la libre competencia que se va a seguir judicializando sobre el espectro de utilización". Además, el ex subsecretario recuerda que toma tiempo la masificación de un servicio de conexión inalámbrica y prevee que la red 5G no llegue durante este año a nuestro país. "En 2014, cuando introducimos el 4G, habían cerca de 400 mil clientes. En 2017 ya superaban los 12 millones", añade Huichalaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.