¿Cómo explicar a los niños sobre el coronavirus?: OMS lanza cuento infantil que les enseña a protegerse y trabajar las emociones

Más de 50 organizaciones trabajaron en la creación de un valioso material literario destinado a menores de entre 6 y 11 años, que los ayuda a comprender el Covid-19 y las emociones que surjan en el periodo de confinamiento. Dentro de las recomendaciones, sus creadores llaman que el cuento sea leído por los padres, cuidadores o profesores a los niños.


Desde que se confirmaron los primeros casos de contagio por Covid-19 en el mundo, más de 50 organizaciones del sector humanitario -entre ellas la OMS, Acnur, Cruz Roja y Save the Children- comenzaron a trabajar para averiguar cómo las familias estaban enfrentando la pandemia. Es así como llegaron a la creación de un cuento infantil que le explica a los niños y sus familias cómo luchar contra el virus, cómo comprenderlo, cómo protegerse a sí mismos y cómo gestionar las emociones que aparezcan.

Este material literario está destinado a menores de entre 6 y 11 años y se elaboró tras consultar a más de 1.700 niños, padres, cuidadores y profesores de todo el planeta. Sus aportes llegaron hasta la escritora e ilustradora Helen Patuck, quien finalmente creó “Mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!”, el cual ya se ha traducido en 12 idiomas y se espera que llegue a 30.

Las recomendaciones

“Mi héroe eres tú” debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños.

No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor.

La guía complementaria llamada “Acciones para héroes” (que se publicará más adelante) ofrece apoyo para abordar temas relacionados con la Covid-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro. Estas podrán ser encontradas en el sitio oficial de la OMS.

“¿Cómo es la COVID-19?”, preguntó Sara a su mamá.

“La COVID-19, o el coronavirus, tiene un tamaño tan pequeño que no podemos verlo”, dijo su mamá. “Pero se propaga por la tos y los estornudos de las personas que están enfermas, y cuando tocan a la gente o las cosas alrededor de ellas. Las personas que están enfermas tienen fiebre y tos y pueden tener algunos problemas para respirar”.

“¿Entonces no podemos combatirlo porque no podemos verlo?”, preguntó Sara.

“Podemos combatirlo”, dijo la mamá de Sara. “Es por eso que necesito que estés a salvo, Sara. El virus afecta a muchos tipos de personas, y todos pueden ayudarnos a combatirlo. Los niños son especiales y pueden ayudar también. Necesitas estar a salvo para todos nosotros. Te necesito para que seas mi héroe”

Extracto cuento "Mi héroe eres tú"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.