Cómo se vivió en Twitter el Día Internacional de la Mujer

Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

Según el análisis, entre las principales razones para conmemorar y unirse a las manifestaciones del 8M son los femicidios, violencia física y abuso sexual, diferencias salariales entre hombres y mujeres, equidad de género, libertad de expresión y manifestación, y derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.




A un día de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Agencia Rompecabeza Digital publicó un análisis de la conversación en Chile en la red social Twitter en base a más de 78 mil publicaciones, revelando un peak de 10.435 menciones a las 13:00 horas.

De acuerdo al análisis, predomina la participación de las mujeres con un 56%, mientras que los hombres registran un 44%. Con respecto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 44 años con un 68% de la participación.

Dentro de la conversación se observan publicaciones, imágenes, videos e infografías por parte de mujeres que muestran consignas feministas, fotos de manifestaciones históricas, marchas e intervenciones que se realizan el día de hoy, y comparten cifras estadísticas con respecto a la mujer. Uno de los comentarios que más se repite, es que el Día de la Mujer no se celebra, sino que se conmemora, reflexiona y recuerda a las “mujeres que no están”

Según las usuarias, entre las principales razones para conmemorar y unirse a las manifestaciones del 8M son los femicidios, violencia física y abuso sexual, diferencias salariales entre hombres y mujeres, equidad de género, libertad de expresión y manifestación, y derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Asimismo, destacaron distintas manifestaciones e intervenciones en el transcurso del día, resaltando la marcha hacia La Moneda y congregaciones en la Región de Valparaíso. Otras intervenciones que han sido comentadas en Twitter son:

- La Oficina de la Mujer de Providencia conmemoró a las mujeres asesinadas y que fueron víctimas de violencia, dejando zapatos de mujeres y haciendo un llamado a denunciar estas prácticas.

-Más de 1.500 mujeres, niñas y disidencias pedalearon rumbo a la Huelga General Feminista

-En la Plaza Dignidad, familiares de detenidos desaparecidos, conmemoraron a las mujeres víctimas de la Dictadura cívico militar.

Se ha criticado la presencia policial que se desplegó en la Región Metropolitana, acusando al Gobierno de Chile y a la institución de represión, exigiendo libertad de expresión. En este contexto, se viralizó el caso de la candidata a constituyente Emilia Schneider (@emischneiderv), quien fue detenida por Carabineros. La situación fue difundida por medios de comunicación y usuarias que cuestionaron el motivo de su detención, atribuyéndolo a su participación en campañas políticas.

Por otro lado, se han generado algunas publicaciones que comparten la consigna “Soy mujer, y no me representa” por parte de personas que no apoyan el movimiento feminista, no obstante, la campaña ha sido cuestioanda por los usuarios, luego que se difundió una imagen de hombres colgando un lienzo con la frase.

En la conversación también se aprecian publicaciones de distintas mujeres que participan activamente en política, las cuales han compartido su mensaje en apoyo al movimiento.

El #8M es un día en el que las usuarias de Twitter buscan conmemorar a mujeres sin discrimación de orientación sexual, edad, ocupación o raza. Bajo el contexto de la crisis sanitaria se han observado menos manifestaciones de forma presencial en comparación al año anterior, sin embargo, se continúan generando intervenciones y marchas, pero con un llamado a respetar el distanciamiento social y a cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, o en el caso de no poder asistir a la huelga feminista, a manifestarse desde los hogares, trabajos y a través de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.