Congreso Futuro: dan a conocer invitados y parte inscripción para charlas de un centenar de científicos, incluidos cinco Nobel

Desde el 14 al 20 de enero, más de 110 científicos e investigadores estarán en Chile como parte de la octava versión del encuentro de divulgación científica más importante de América Latina. Este lunes comienza el reparto de las 40 mil entradas disponibles.


“¿Qué especie queremos ser? Esta es la pregunta que estará guiando cada una de las exposiciones que se realizarán como parte de Congreso Futuro y que los más de 110 científicos chilenos y extranjeros intentarán responder desde cada una de sus áreas.

Hoy, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, dieron a conocer oficialmente la parrilla programática y las novedades que trae esta versión.

Entre los temas a tratar destaca la Inteligencia Artificial, Envejecimiento, Cambio Climático, Feminismo, Computación Cuántica, Neurociencia, Genética, Energías Renovables, Biodiversidad, Astronomía, Arquitectura y Microbiología, entre otros.

En esta versión, las actividades se realizarán en Santiago (Salón de Honor del ex Congreso Nacional) y en otras 10 regiones a lo largo del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

A juicio del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, “el gran reto de Congreso Futuro es dar a conocer cuáles son las fronteras y grandes transformaciones que la ciencia y la tecnología están llevando adelante”. “Estamos siendo testigos de una nueva sociedad que emerge amparada en el big data, en la inteligencia artificial, la nanotecnología, entre otros, y tenemos que ver cómo esto nos ayuda a generar una sociedad más igual y que no se sigan reproduciendo las alarmantes desigualdades”, agregó el parlamentario.

“Durante la semana del evento, queremos que todos -las mentes más brillantes del mundo y la ciudadanía- se cuestionen el rol antropocéntrico para, desde la deconstrucción, podamos proyectarnos hacia otra perspectiva”, dijo Amelie Kim Cheang, coordinadora de Contenidos y Programación del congreso.

Para las personas que deseen asistir como público a las exposiciones, hay 40 mil entradas gratuitas a las que pueden acceder previa inscripción desde este lunes 18 de diciembre en la web del congreso. Todas las actividades se podrán seguir también a través de streaming, en los distintos medios asociados.

Expositores

El neurocientífico que estudia la base biológica de la conciencia, Anil Seth, será el encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019.

Entre las mujeres expositoras destaca Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y Ann Olivarius, abogada considerada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo.

Los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016) también estarán en el país. Marcelo Mena, exministro del Medio Amiente, la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, serán parte de los representantes chilenos en el congreso.

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, uno de los invitados estelares del certamen.

Novedades

Tal como se anunció en la versión anterior, en esta oportunidad se realizará por primera vez en Chile The Nobel Prize Dialogue, un evento de un día en el que se reunirán ganadores del Premio Nobel, científicos, líderes de opinión, políticos, académicos y público general para debatir sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

Esta reunión se realizará el sábado 19 de enero y estarán presente los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, como Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur.

El Nobel Prize Dialogue es organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y se lleva a cabo gracias al apoyo de Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro, y el Gobierno de Chile.

Los niños también tendrán un lugar destaco en esta actividad. Se trata de Futuristas, un evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años que consistirá en un recorrido por las principales leyes de la ciencia explicadas por científicos de manera sencilla a partir de experimentos, datos, chistes y sorprendentes historias. Además se exhibirán los principales contenidos científicos desarrollados en Chile para niños en pantalla gigante.



Seguir leyendo