Imagen del agujero negro: ¿Cuál es la importancia de este hallazgo?

einstein

Astrónomos calibran la importancia de haber logrado la primera imagen de un agujero negro.


La ciencia y el mundo  pudo presenciar  uno de los eventos astronómicos de mayor importancia de los que se tenga registro. Por primera vez en la historia, se reveló una imagen real de un agujero negro, un trabajo global colaborativo denominado Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT por su nombre en inglés), que tomó diez años y registró la participación de ocho telescopios a nivel mundial. A la fecha, las únicas imágenes que se tenía de los agujeros negros eran recreaciones hechas sobre la base de simulaciones y proyecciones gráficas.

Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, lo cataloga como uno de los grandes sucesos astronómicos de los últimos tiempos. "Está dentro de los cinco más destacados de los últimos 30 o quizás 50 años de la ciencia astronómica, junto al descubrimiento en 2016 de las ondas gravitacionales, que también confirmó la teoría de Einstein, y el descubrimiento hecho en Chile de exoplanetas, entre otros", señala.

Xavier Barcons, director general de la ESO (Observatorio Europeo Austral), explica que el objetivo principal del proyecto Telescopio de Horizonte de Sucesos -como su nombre lo predice- es verificar la existencia de un horizonte de eventos, es decir, el punto de no retorno que delimita la zona alrededor de un agujero negro y de paso comprobar de manera visible que efectivamente existen cuerpos celestes como los agujeros negros".

Además, agrega, "se podrá confirmar la predicción de Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad General". 

El hallazgo ofrece un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por el físico Albert Einstein para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

Los agujeros negros se comportan como esta teoría lo había predicho. El astrofísico Dimitrios Psaltis de la Universidad de Arizona, científico del proyecto EHT, dijo en una rueda de prensa en Washington que "el tamaño y la forma de la sombra coinciden con las predicciones precisas de la teoría general de la relatividad de Einstein".

Para Hamuy es un sueño hecho realidad. "Requiere un desarrollo tecnológico superlativo. Es el equivalente a ver una moneda en la superficie de la Luna. Se sospechaba que iba a ser un agujero negro en nuestra galaxia, pero finalmente las imágenes corresponden a otra galaxia. Si bien está más lejos, el agujero negro es más masivo. Próximamente tendremos imágenes del centro de la Vía Láctea".

[caption id="attachment_608100" align="alignnone" width="900"]

La imagen del agujero negro, publicada hoy por los científicos.[/caption]

Hamuy dice que se trata de "una hazaña intelectual, teórica y tecnológica. En 1916, Albert Einstein, formula la Teoría de la Relatividad, que predice la existencia de los agujeros negros. Ratifica sus teorías, fue muy osada. Si lograras comprimir el Sol, la curvatura del espacio alrededor del sol sería un agujero negro, un pozo sin fondo del que nada puede salir".

Dice que el radiotelescopio Alma, ubicado en el norte del país "jugó un rol fundamental con la definición y nitidez, complementado con otros puntos en el mundo, desde el Polo Norte al Polo Sur. Sin la contribución de Alma la definición hubiese sido mucho menor".

Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt, añade que lo interesante de este descubrimiento, "es que para poder lograr tener la resolución necesaria para observar este fenómeno se necesita un telescopio gigante, del tamaño de toda la Tierra. Al poder estudiarlo en detalle, vamos a poder confirmar teorías que tienen que ver con la relatividad general, ya que no ha sido posible probar mientras no existan este tipo de observaciones".

[caption id="attachment_608838" align="alignnone" width="1189"]

Messier 87 (M87) es una enorme galaxia elíptica ubicada a unos 55 millones de años luz de la Tierra, visible en la constelación de Virgo. La primera imagen del agujero negro corresponde a esta galaxia.[/caption]

Hamuy señala que la imagen que mostró hoy el telescopio es una imagen de una galaxia que está a 55 millones de años luz de la Tierra. "Se enfocó en el centro mismo donde hay un agujero negro súpermasivo, la imagen que se mostró hoy revela una especie de anillo que emite luz y al centro una sombra negra, es la sombra del agujero y lo que está alrededor es el gas del cual se alimenta".

Barcons agrega que "el objetivo del EHT es justamente probar que estos cuerpos que crean un campo gravitatorio gigantesco a su alrededor, tienen un horizonte de sucesos y por tanto se ven como un cuerpo que no deja escapar la luz. Otras modelos, como las llamadas singularidades desnudas atribuirían la fuente de este gran campo gravitatorio a un punto en el espacio. Esta observación corrobora la existencia de un horizonte de sucesos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.