¿Cuándo ocurrirá el nuevo peak de contagios con la variante Ómicron en Chile?

Ante una velocidad nunca antes vista en toda la pandemia de Covid-19, en las próximas semanas se espera un aumento importante de casos nuevos de la enfermedad. La movilidad de las vacaciones es un factor en contra.


La principal característica de Ómicron, la nueva variante del virus Sars-CoV-2, el coronavirus causante de Covid-19 es la velocidad con la que avanza en la población una vez que comienza la circulación comunitaria. Y todo gracias a la gran cantidad de mutaciones que tiene en la proteína Spike (S) que es la proteína que actúa como la llave de ingreso a las células del organismo.

En Sudáfrica, donde apareció hace un mes, los epidemiólogos creen que es probable que los casos se estén estabilizando, aunque hay otros que dicen que como se trata de una variante nueva y con tantos cambios genéticos, la tendencia que pueda tener es impredecible. Hace unos días, el epidemiólogo y demógrafo de la Universidad de California en Irvine, Andrew Noymer, señaló que “lo único seguro es que Ómicron garantizará otra ola invernal de Covid”.

En el Reino Unido, los especialistas también se han mostrado cautos con anticipar una fecha de peak de contagios pero también creen que será muy pronto y más rápido que cualquier otra variante. El consejero de Salud del gobierno británico, Chris Whitty, ha dicho que la tasa de contagios es las próximas semanas será “asombrosa” y que la mayor cantidad de casos debiera ocurrir justo en las próximas dos semanas.

Ilustración. CRÉDITO: REUTESR/ Dado Ruvic

En Estados Unidos, Delta sigue siendo la variante predominante pero desde hace dos semanas se está viendo un aumento de casos cercano al 40% en comparación al mes anterior, esto es cerca de 120 mil casos nuevos y lo más probable es que se deba a la circulación de Ómicron.

De lo que no cabe duda, es que Ómicron terminará reemplazando a la variante Delta en todo el mundo. En Sudáfrica, la variante se ha propagado al doble de velocidad que lo hizo Delta, mientras que en Reino Unidos se estima que cada día se contagian 200 mil personas.

¿Qué sucederá en Chile?

Desde que llegó al país la nueva variante con el primer caso confirmado el pasado 4 de diciembre, se espera que en las próximas semanas los casos nuevos aumenten, aunque no en el mismo nivel de lo que hoy ocurre en Europa, Sudáfrica o Estados Unidos. ¿La razón? Chile se encuentra en una buena situación epidemiológica, viene desde hace unas semanas con los casos a la baja y posee además una alta cobertura de vacunación y más del 50% de la población vacunada con dosis de refuerzo algo que el periódico The Economist, ha reconocido la semana pasada.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que al menos hasta la primera semana de enero, los casos nuevos de Covid-19 continuarán con su tendencia a la baja. “En el horizonte cercano no se ve un rebrote, el R efectivo es menor que 1 desde hace unas semanas y eso es una contracción epidémica sostenida en el tiempo y por ahora no se ve un alza”, señala.

“Los datos no muestran que haya un rebrote pronto. Sin embargo, de existir, se podría esperar, probablemente, para fines de enero, dado que la variante Ómicron es mucho más contagiosa. Además, concomitaría con una mayor movilidad que se comenzará a producir por las fiestas de fin de año pero fundamentalmente por los traslados de las personas por vacaciones. Hay que estar atento a las cifras a la evolución de las cifras durante enero y febrero”, indica Cavada.

A juicio del director de la Fundación Ciencia y Vida, académico Universidad San Sebastián y biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle, con la nueva variante pasará lo mismo que con Delta, en el país: impactará en el nivel de casos nuevos, pero no de la misma manera que empujó los casos al alza en Europa o en Estados Unidos.

“Delta tuvo un bajo impacto en Chile si se compara con lo que ocurrió en el exterior. Durante el peak de casos en noviembre, se registraron 2.500 casos diarios”, una situación más leve de la que vivieron otros países con la misma variante.

Con Ómicron, dice, ocurrirá algo similar. “Alemania, hoy está trasladando a los pacientes fuera del país, Inglaterra tiene el triple de niños hospitalizados. Eso no pasaría en Chile. Ellos tienen una cobertura de vacunación del 70% y con esquema completo. Nosotros con esquema completo tenemos más del 90% y con refuerzo, más del 50%. Además, ellos ya estaban golpeados con Delta y les llega Ómicron. Nosotros venimos con casos a la baja”, señala Pérez-Acle.

FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

Según el biólogo computacional, en Chile Ómicron aumentará los casos, y probablemente con un peak de casos más alto que Delta, y también más hospitalizados y fallecidos, pero no en la misma proporción que los casos nuevos. “El comportamiento de las curvas de casos nuevos, pero el impacto es menor. La vacuna ayuda, una dosis ayuda, dos es mejor y tres es mucho mejor. Chile tiene que acelerar el ritmo de la vacunación de refuerzo”.

“Es difícil estimar cuándo se registrará el peak de casos de Ómicron en Chile, porque llegan las vacaciones y las personas no se harán tantos exámenes de diagnóstico. Pero ocurrirá entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero y probablemente, se registren entre 4 mil y seis mil casos nuevos”.

Según Pérez-Acle, es un espejismo creer que Ómicron es menos una variante que causa enfermedad menos severa que variantes anteriores. “Es un espejismo producido por la vacunación”, indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.