Delta consolida su tendencia al alza y ya es la variante de coronavirus que más circula en el país

Según informe semanal del Instituto de Salud Pública, Delta y Mu están incrementando su presencia, tal como en la mayor parte del mundo, mientras que la variante Gamma y Lambda están cediendo espacio.




Desde que la variante Delta del virus Sars-CoV-2 ingresó al país hace tres meses, se encendieron las alarmas debido al aumento de casos que ha dejado su paso por otros países. Sin embargo, en Chile, el impacto de esta cepa varias veces más contagiosas que sus antecesoras, su crecimiento ha sido más lento y solo en las últimas semanas, se ha visto que gana terreno entre las otras variantes.

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.

Delta, desde que se detectó como circulación comunitaria en la semana del 26 de julio, inició su participación en las secuenciaciones con un 3% del total de muestras positivas analizadas. A la semana siguiente ya ocupaba el 6%, luego el 10% y 22% para la SE 33. Desde entonces viene subiendo llegando a 29% del total en la semana epidemiológica (SE) 34 (última de agosto) cuando se secuenciaron 373 muestras; 40% en la SE 35 con un total de análisis de 473 y 61% en la SE 36 pero con solo 71 muestras secuenciadas.

Para estas mismas semanas, la variante Gamma del virus, que por meses dominió los contagios ha seguido retrociendo. Para la SE 34 registró 31% del total de muestras; 26% en la SE 35 y apenas 18% en la SE 36.

La variante Mu detectada por primera vez en Colombia, al igual que Delta, también viene al alza. De un 18% en la semana 33, pasó a un 30 y 32% en las semanas que siguen; mientras que la variante andina o Lambda sigue a la baja con 16% en la SE, 8% en la SE 34 y 2% en la SE 35. Para la SE 36, no registra presencia, aunque todavía quedan muestras por ingresar en esa semana.

El director del ISP, Heriberto García, explica que la vigilancia comunitaria que realiza la institución está muy relacionada con los brotes de Covid-19 que se registran en el país, por lo que en la últimas semanas probablemente haya influido lo ocurrido en Arica y en Coyhaique. Además, advierte que para la SE 36 (segunda de septiembre) falta todavía ingresar más muestras analizadas por lo que el porcentaje puede variar en la medida en que se vayan completando con las muestras de ese período que aún se están analizando.

Lo que sí está claro, dice García es que de acuerdo a la tendencia de circulación que están mostrando los análisis, Delta está predominando y Gamma está en retirada. “En el registro semanal, que una variante esté en primera, segunda o tercera, no tiene que ver con la que más esté circulando porque no es un modelo estadístico, pero el análisis de algunas semanas, sí muestra tendencia”.

Por el momento es difícil saber, dice García, si el nivel de predominancia de Delta seguirá subiendo o este es ya su peak ya que podría variar en las próximas semanas. “Delta está siendo la más predominante se está viendo eso, pero hay que ver cómo evoluciona, puede ser que haya llegado al peak o puede seguir en aumento”, pero eso depende de que no relajemos las medidas sanitarias (distanciamiento, ventilación y mascarillas) y de las vacunas.

FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Vacunas y mascarillas

Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, explica que se esperaba que al ser más transmisible, Delta fuera desplazando a las otras variantes presentes en el país.

Respecto del tiempo que demoró en convertirse en la más frecuente, la doctora en Ciencias Biomédicas, señala que no hay una respuesta definitiva puesto que hay varios factores que pueden estar participando. Por un lado, tenemos un porcentaje alto de vacunación y además, a modo de especulación, también puede ocurrir que la variante que más circulaba (Gamma) deje una respuesta inmune que funciona mejor contra Delta. Otro aspecto que influye es el uso de mascarilla, una medida sanitaria que ha seguido funcionando en el país.

Saber que ocurrirá en las próximas semanas con esta variante es difícil, reconoce Luchsinger. “No conocemos todos los elementos de la respuesta inmune que pueden influir frente a una variante o una vacuna. Una cosa es que veamos los cambios a nivel de genoma y otra que tengamos que hacer análisis para saber como estos cambios repercuten o impactan en el nivel de antígenos y la respuesta inmune. Una proteína pueda cambiar pero no impactar mucho”.

De todas formas, la especialista reconoce que ha sido llamativo que Delta haya tenido un aumento más lento en nuestro país. “Continuar con el uso de mascarillas ha sido importante y el alto porcentaje de vacunación. Además hay que considerar que el análisis de la variante Delta, es un porcentaje pequeño de todos los casos, por lo que hay que considerar que si hay mil detectados en realidad, son muchos más”.

Sigue leyendo en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.