Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Santiago se disculpa ante quienes consideraron ofensivo su correo

usach-900x600

Según su nueva declaración, la intención del correo, nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias de su Facultad como parte del Día de la Mujer.


Hoy en la tarde, a través de un correo electrónico, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, se disculpó públicamente luego de que el martes se conociera un correo eléctrónico escrito por él y dirigido a las profesoras y funcionarias de esta facultad. En él, señalaba que realizar una huelga mañana con motivo de la "celebración" del Día de la Mujer tal como lo vienen preparando "alguna agrupaciones" era "el colmo de lo ridículo" ya que "todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría".

Luego del revuelo provocado a nivel nacional por sus palabras, hoy el mismo académico envió otro correo electrónico en el que ofrece sus "más sinceras disculpas".

A continuación el correo completo del decano Henríquez:

"Estimada comunidad universitaria:

En primer lugar, ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo mi correo, porque la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia. Por lo anterior, me permito aclarar lo siguiente:

1.- En el texto no desconozco el derecho a huelga, en realidad, nadie tiene la facultad para desconocer un derecho. Tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo.

2.- Valoro todas las iniciativas que esta Casa de Estudios ha impulsado en materia de equidad de género, no discriminación y diversidad para garantizar la no vulneración de derechos de todas y todos quienes son parte de la comunidad universitaria.

3.- Adhiero plenamente a la realización de actividades que favorezcan la reflexión sobre la temática que ha impactado a nivel nacional y mundial, respecto de los derechos de las mujeres. Esto, sin duda, requiere de toda nuestra disposición para generar acciones concretas que contribuyan a los cambios de paradigma asociados con el debate instalado en los últimos años.

Una vez aclarados los puntos anteriores, estoy seguro que el debate de ideas propiciará acciones concretas tendientes a la igualdad en la sociedad chilena.

Dr. Hernán Henríquez M.

Decano Facultad de Ciencia

Universidad de Santiago de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.