El rol de paciente en el asma

asma.525

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, iniciativa que nace con el objetivo de educar a la población acerca de los efectos y consecuencias que esta enfermedad puede producir entres quienes la padecen, así como también fomentar su control y tratamiento, con lo cual las personas pueden disfrutar una vida saludable sin limitaciones físicas ni emocionales.

Pese a que esta enfermedad respiratoria crónica, en la que se produce una inflamación persistente de los bronquios, está presente desde hace siglos en la población general, siguen existiendo aún diversos mitos sobre ella, entre otros, que solo afecta a niños. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que esta patología puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, incluida la adultez.

Además, se pensaba que las personas asmáticas no están en condiciones de realizar actividades físicas. No obstante, si se controlan correctamente, incluso pueden practicar deportes de alta intensidad y rendimiento físico.

La evidencia científica ha demostrado al mismo tiempo un hecho clave, y es que un paciente asmático que no tiene un tratamiento adecuado y permanente en el tiempo puede desarrollar complicaciones graves en sus vías respiratorias, enfrentando el riesgo de crisis, hospitalizaciones e incluso la muerte.

En ese sentido, el principal desafío que enfrentamos con esta patología es la baja adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia terapéutica como: el grado en que el comportamiento de una persona —usar un medicamento, seguir un régimen alimentario y/o ejecutar cambios del estilo de vida— se relacionan directamente con las recomendaciones dictadas por un prestador de salud.

La piedra angular de un tratamiento adecuado es el uso permanente de los esteroides inhalados, piedra angular del control óptimo de la enfermedad. De esta forma, evitan la excesiva y peligrosa confianza por parte de los pacientes en el sobreuso exclusivo de broncodilatadores de acción corta como el salbutamol. Estos si bien producen alivio de los síntomas obstructivos, no tienen efecto alguno en la resolución de la causa subyacente de la enfermedad que es el fenómeno inflamatorio de los bronquios.

Por eso los equipos de salud y especialmente los asmáticos y sus familias tenemos la tarea de lograr que controlen adecuadamente su enfermedad y respeten el tratamiento prescrito para una vida totalmente normal.

*Broncopulmonar Adultos Clínica Alemana de Santiago.

Miembro Comisión Asma. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.