Elecciones en EE.UU. alcanzaron más de 33 millones de menciones en Twitter

La mayoría de los comentarios se centraron en la polémica desatada por Donald Trump con respecto a un incomprobable fraude electoral, las felicitaciones a Joe Biden y supuestas declaraciones de 2019 de Kamala Harris con respecto a este último, donde lo calificaba de "racista y acosador sexual".


Aunque las elecciones en EE.UU. ya finalizaron, sus repercusiones aún siguen dando que hablar. Y para conocer la interacción en las redes sociales, la Agencia Rompecabeza Digital realizó un análisis de las conversaciones en Twitter, registrando el sábado 7 de noviembre más de 33 millones de menciones.

Así, entre el 3 y 9 de noviembre, con más de 117 millones de menciones, el porcentaje de las publicaciones vinculadas a Donald Trump alcanzaron un 58,7% (79.277.910 menciones), superando a Joe Biden con un 41,3% (55.820.161 menciones).

Según la agencia, el porcentaje del volumen de menciones sólo representa la cantidad de veces que un término fue publicado o RT, y no simboliza necesariamente el voto electoral.

¿Cómo y quienes interactuaron?

Predomina la participación de las mujeres con un 52% mientras que los hombres registran un 48%. Con respecto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 34 años con un 26% de la participación, mientras que los usuarios de 35 a 44 años alcanzaron un 22%.

Con respecto a los países, los principales participantes de la conversación se ubican en Estados Unidos (44%), Reino Unido (2,3%), Canadá (1,9%), Brasil (1,8%) Australia (0,7%), Francia (0,7%), India (0,6%), España (0,6%) y Venezuela (0,6%), mientras que la participación de Chile alcanza un (0,2%). Un 39,9% de las publicaciones provienen de usuarios que no comparten su ubicación.

Mientras que en días anteriores predominaron las publicaciones que reflejaban incertidumbre ante el resultado de las elecciones presidenciales, en la actualidad la conversación se centra en el análisis y cuestionamientos hacia los resultados, destacando las menciones que han puesto el foco en la reacción de Donald Trump; además resaltan aquellas que hacen referencia hacia la opinión pública sobre el actual mandatario, luego que acusara a su contrincante de cometer fraude electoral, solicitando un recuento y la impugnación de votos presuntamente ilegales.

Con respecto a Joe Biden , se observan numerosos comentarios que celebran y felicitan al candidato, mencionando que ganó limpiamente, expresando “tranquilidad” ante el resultado obtenido. Sin embargo, también se han compartido opiniones políticas que cuestionan su pasado y su tiempo como vicepresidente de los Estados Unidos en 2017. Asimismo, se registran notas de prensa en relación al supuesto fraude electoral, analizando las matemáticas de las votaciones e indicando que el equipo de Joe Biden está ignorando estas denuncias.

Otro tema que destaca dentro de la conversación, son los debates que se generan sobre el impacto que tendrá el resultado de las elecciones a nivel mundial y cómo afectará a países como México, China, Venezuela, Brasil, Rusia, Irán, Corea del Norte, entre otros. Distintos políticos y autoridades mundiales esperan los resultados oficiales para reconocer a Joe Biden como Presidente electo de los Estados Unidos.

Al igual que Trump y Biden, se han generado publicaciones tanto positivas como negativas con respecto a la vicepresidenta Kamala Harris. Si bien se registran menciones que felicitan a Harris por convertirse en la primera vicepresidenta mujer de los EEUU, los usuarios también comparten las supuestas declaraciones que habría realizado en 2019 en contra de Biden, calificando al actual presidente electo de racista y acosador sexual. Kamala Harris se defendió de estas acusaciones indicando que las declaraciones fueron realizadas en contexto de debate político.

Otros temas relevantes

Aumentaron las menciones en relación a Pennsylvania, ya que se convirtió en el estado decisivo que le otorgó a Biden la victoria de las elecciones.

Se generaron RTs hacia el video irónico publicado por Joe Biden el 17 de octubre, en el que le pide a Donald Trump cumplir las promesas que realiza en sus discursos: “Si pierdo en el estado de Minnesota, nunca volveré”. El tweet alcanzó más de 231 mil interacciones.

Se continúan generando cuestionamientos hacia los medios de comunicación, ya que en opinión de los usuarios, intentan encubrir el presunto fraude electoral; y se cuestiona el manejo de Trump frente al impacto del virus Covid-19, afectó de manera negativa sus posibilidades de ser reelecto.

Ariel Jeria, Gerente General de la Agencia Rompecabeza Digital, detalla que aunque ya se dieron a conocer los resultados, persiste un clima de incertidumbre en la conversación que se registra en las redes sociales. “Si bien hay opiniones divididas respecto a la validez de los resultados, se evidencia cada vez más mayor participación de medios de comunicación informando sobre el desarrollo de las elecciones debido a las denuncias del actual presidente Donald Trump y expectativas respecto a la juramentación de Joe Biden”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.