Elon Musk anuncia el primer chip cerebral en un humano: ¿de qué se trata esta tecnología?

Elon Musk anuncia el primer chip cerebral en un humano: ¿de qué se trata esta tecnología?

El dispositivo tiene como objetivo permitir que personas con parálisis y otras condiciones pueda controlar el cursor de un computador o un teclado solo con el pensamiento para comunicarse.


El multimillonario Elon Musk anunció que el pasado domingo, su empresa startup Neuralink implantó por primera vez uno de sus chip cerebrales en un ser humano. El paciente, aseguró, se está recuperando bien, y ya se pueden ver los resultados del implante.

“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de peak neuronales” afirmó mediante la red social X.

Los picos son actividades de las neuronas, que los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. describen como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.

Elon Musk anuncia que su empresa implantó el primer chip cerebral en un humano y que paciente se recupera bien

El objetivo del chip según ha indicado la compañía, es ayudar a pacientes a superar parálisis y otras condiciones neurológicas permitiéndoles comunicarse controlando dispositivos mediante el pensamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) le dio a la compañía de Musk la aprobación para realizar sus primeras pruebas de implantes en humanos el año pasado.

En septiembre, Neuralink anunció que había recibido la aprobación para comenzar el reclutamiento para las pruebas en humanos.

Para la instalación de este chip se utiliza un robot que quirúrgicamente coloca el implante en la región del cerebro que controla la intención para moverse. Según había anunciado Neuralink, el dispositivo tiene como objetivo permitir que las personas controlen el cursor de un computador o un teclado solo con el pensamiento para así comunicarse.

Los cables “ultrafinos” de los implantes ayudan a transmitir señales al cerebro de los participantes, dijo Neuralink.

Previamente, en el 2021 Neuralink logró implantar un chip inalámbrico en el cerebro de un mono para que jugara videojuegos con su mente.

Quiénes son los candidatos para el estudio de Neuralink

Los candidatos para el estudio de Neuralink deben ser personas con tetraplejia ocasionada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El ensayo tendrá una duración de seis años aproximadamente, y evaluará la seguridad del implante N1 y del sistema de cirugía robótica en la empresa, pues será un robot el que implante los hilos ultrafinos y flexibles de interfaz cerebro-ordenador (BCI) en una zona del cerebro de los participantes, donde se controla la intención de movimiento.

La meta de la investigación apunta a que los pacientes con parálisis puedan controlar un cursor o teclado de una computadora con el pensamiento.

El primer producto de Neuralink se llamará Telepathy, dijo Musk.

El experimento es una prueba de su interfaz inalámbrica cerebro-computadora para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico. Neuralink no hizo comentarios al respecto.

La empresa se ha enfrentado a llamados de análisis sobre sus protocolos de seguridad. Reuters informó a principios de este mes que la empresa fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) con respecto al movimiento de materiales peligrosos.

La compañía estaba valorada en unos 5.000 millones de dólares en junio pasado, pero cuatro legisladores estadounidenses pidieron a finales de noviembre a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que investigara si Musk había engañado a los inversores sobre la seguridad de su tecnología después de que los registros veterinarios mostraran problemas con los implantes en monos, incluidos parálisis, convulsiones e inflamación del cerebro.

Musk escribió en las redes sociales el 10 de septiembre que “ningún mono ha muerto como resultado del implante Neuralink”. Añadió que la empresa eligió monos “terminales” para minimizar el riesgo para los monos sanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.