En histórica alianza: Google y Apple se unen en sistema para rastrear el coronavirus

Esta herramienta estaría disponible prontamente y podría incorporarse -de manera voluntaria- a millones de teléfonos en todo el mundo. Con esto, a través de sus smartphones, las personas podrían saber la proximidad que tuvieron con pacientes contagiados.




En un intento por ayudar a frenar la curva de contagios por Covid-19, Google y Apple anunciaron una histórica alianza. Y es que los dos gigantes de la tecnología dieron a conocer que se encuentran trabajando de manera conjunta en la creación de un software que informe a los usuarios si han estado en contacto reciente con personas que hayan dado positivo en coronavirus.

“En todo el mundo, los gobiernos y las autoridades sanitarias están trabajando para encontrar soluciones a la pandemia, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a funcionar (...) En este espíritu de colaboración, Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto para permitir que a través del uso de la tecnología Bluetooth se pueda ayudar a los gobiernos a reducir la propagación del virus”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Esta herramienta estaría disponible prontamente y podría incorporarse -de manera voluntaria- a millones de teléfonos en todo el mundo. Con esto, a través de sus smartphones, las personas podrían saber la proximidad que tuvieron con pacientes contagiados. Es decir, si un usuario reporta que ha sido diagnosticado con Covid-19, el sistema alertará a los que han estado en contacto cercano dentro de un periodo de tiempo.

Con todo, el sistema para dar aviso a otras personas a través de notificaciones, solo funcionará con el consentimiento del usuario. Además, no se indicará dónde se dio la proximidad o con quien con el objetivo de resguardar la privacidad.

Ambas compañías introducirán una API a mediados de mayo que estará disponible en un comienzo solo para las autoridades sanitarias. Posteriormente, la app oficial podrá ser descargada en App Store y Google Play.

En el comunicado, Google y Apple agregaron que “creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más inquietantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana”.

A más de 100 mil ascendió la cifra de fallecidos en el mundo por el coronavirus, según últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins. Específicamente, se trata de 100.376 personas.

Comenta