En histórica alianza: Google y Apple se unen en sistema para rastrear el coronavirus

Esta herramienta estaría disponible prontamente y podría incorporarse -de manera voluntaria- a millones de teléfonos en todo el mundo. Con esto, a través de sus smartphones, las personas podrían saber la proximidad que tuvieron con pacientes contagiados.


En un intento por ayudar a frenar la curva de contagios por Covid-19, Google y Apple anunciaron una histórica alianza. Y es que los dos gigantes de la tecnología dieron a conocer que se encuentran trabajando de manera conjunta en la creación de un software que informe a los usuarios si han estado en contacto reciente con personas que hayan dado positivo en coronavirus.

“En todo el mundo, los gobiernos y las autoridades sanitarias están trabajando para encontrar soluciones a la pandemia, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a funcionar (...) En este espíritu de colaboración, Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto para permitir que a través del uso de la tecnología Bluetooth se pueda ayudar a los gobiernos a reducir la propagación del virus”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Esta herramienta estaría disponible prontamente y podría incorporarse -de manera voluntaria- a millones de teléfonos en todo el mundo. Con esto, a través de sus smartphones, las personas podrían saber la proximidad que tuvieron con pacientes contagiados. Es decir, si un usuario reporta que ha sido diagnosticado con Covid-19, el sistema alertará a los que han estado en contacto cercano dentro de un periodo de tiempo.

Con todo, el sistema para dar aviso a otras personas a través de notificaciones, solo funcionará con el consentimiento del usuario. Además, no se indicará dónde se dio la proximidad o con quien con el objetivo de resguardar la privacidad.

Ambas compañías introducirán una API a mediados de mayo que estará disponible en un comienzo solo para las autoridades sanitarias. Posteriormente, la app oficial podrá ser descargada en App Store y Google Play.

En el comunicado, Google y Apple agregaron que “creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más inquietantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana”.

A más de 100 mil ascendió la cifra de fallecidos en el mundo por el coronavirus, según últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins. Específicamente, se trata de 100.376 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.