Aún conserva fichas médicas de los pacientes: el abandono de uno de los primeros hospitales de Santiago

Aún conserva fichas médicas de los pacientes: el abandono de uno de los primeros hospitales de Santiago
Aún conserva fichas médicas de los pacientes: el abandono de uno de los primeros hospitales de Santiago

Exploración urbana realizada por la Fundación Enterreno revela el deplorable estado del lugar, que aun conserva fichas médicas de pacientes que pasaron por el lugar.


Sorprendido quedó Felipe Bengoa, director de la Fundación Enterreno, cuando visitó las instalaciones del ex hospital San José de Independencia.

Construido en el siglo XIX, y ubicado a un costado del Cementerio General de Santiago, hoy se encuentra en total abandono. Pese a lo anterior, aún registra material médico de antiguos pacientes, además de fotografías y antecedentes científicos.

Próximo a convertirse en el Instituto Nacional del Cáncer, fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, en 1999.

hospital
Pasillo del hospital.

Aún conserva fichas médicas de los pacientes: el abandono de uno de los primeros hospitales de Santiago

Su pasado está muy lejos de lo que vive hoy en día. Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, señala que el ex Hospital San José fue declarado Monumento Histórico por su valor patrimonial y arquitectónico, pero principalmente por un valor histórico que permite revisar la historia de la salud pública en Chile; la que estuvo fuertemente marcada por la labor social y caritativa de instituciones religiosas.

hospital
Exterior del recinto.

“Fueron las Hermanitas de la Caridad, fundación religiosa creada en Francia por San Vicente de Paul, las que se hicieron cargo de este lugar en sus inicios con el nombre de Lazareto de El Salvador”, señala.

Durante su historia, ha sido testigo en primera persona de diferentes enfermedades y epidemias, como la viruela en 1872. También dedicó trabajo a los enfermos de tuberculosis, patología a la que durante muchos años tuvo que destinar la totalidad de sus instalaciones, debido a la gran cantidad de personas que la padecían (durante los años 20 y 30 principalmente).

Luego en la década de los 60 se convirtió en el Hospital General, y en 1980 en Hospital de base del área Metropolitana norte.

“Su ubicación en la calle San José, a un lado del Cementerio General, respondía a un hecho práctico, tener el cementerio a pocos metros. Durante mucho tiempo los cuerpos de los fallecidos en los hospitales de la capital cruzaban prácticamente por toda la ciudad hasta el cementerio, más aún, el horario para estos traslados eran en la noche, en carretas tiradas a mula o caballo y se tenían prohibidos los cortejos, tal y como los conocemos hoy”, explica el historiador.

hospital
Así luce el hospital en la actualidad.

Pero también para ese entonces, durante la segunda mitad del siglo XIX, la zona norte de Santiago era un lugar amplio y de buena ventilación, lo que permitía que las epidemias no se expandieran por la ciudad. “Era ideal para las cuarentenas y enfermedades infecciosas, como lo fue en sus inicios. Fue un lugar donde se combatió la tuberculosis, inclusive siendo un hospital completamente dedicado a los pacientes con esa enfermedad durante un tiempo”, establece La Torre.

Así luce hoy un conocido hospital en Santiago construido en el siglo XIX

Finalmente, en 1999 fue inaugurado el nuevo Hospital San José, transformándose (el antiguo) en centro cultural, destinado a programas para adultos mayores e incluso fue el lugar elegido para grabar un reality show: El Juego del Miedo de Televisión Nacional de Chile.

La Torre señala que su fecha de apertura coincide con la Guerra del Pacífico, por lo que su fundación fue un alivio en tiempos donde se hicieron populares los hospitales de sangre, centros hospitalarios donados por importantes fortunas de Chile para atender exclusivamente a los heridos en la guerra.

hospital
Equipos antiguos en estado de abandono.

“Nuevamente aquí vemos un hecho característico en esta época -y hasta 1920 en adelante- la ausencia del Estado, la presencia de instituciones religiosas femeninas y capitales particulares para su construcción”, finaliza La Torre.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.