Energías limpias y crisis alimentaria: Consejo Asesor Científico de Congreso Futuro tuvo su primera sesión en Valparaíso

Foto: FEF

El Consejo Asesor Científico Tecnológico fue creado en octubre del año pasado y busca garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero del Congreso Futuro.


El Consejo Asesor Científico se reúne cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación científica y así posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones del país. Esta vez, la ciudad de Valparaíso fue sede, siendo la sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso la encargada de recibir a los rectores y rectoras de las casas de estudios, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

En la oportunidad, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF, realizó una reflexión sobre la importancia de contar con un consejo que busque pensar a futuro y construya espacios de pensamientos nuevos, complejos y abarcativos para toda la sociedad. “La posibilidad de que esta fundación reúna a todas las universidades chilenas, públicas y privadas, nacionales y regionales, y pueda convocarlos a pensar los desafíos del país, junto a una plataforma de divulgación que durante 10 años ha reunido a más de 800 científicas y científicos de forma gratuita, es una gran oportunidad para que Chile sea potencia mundial en pensamiento y materias tan pertinentes como las energías limpias y la alimentación planetaria”.

En esta instancia estuvieron presente Guido Girardi; Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso; Elisa Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación; Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile; Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, y Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de la Universidad de las Américas.

A su vez, estuvieron presentes vía telemática María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Álvaro Elizalde, Presidente del Senado y rectores de diferentes universidades. Entre ellas, Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén.

Foto: Fef

“Ser parte de este consejo es para nosotros, como universidad estatal y de región extrema, muy importante, ya que podemos aportar la mirada del territorio de la Patagonia, con todas sus particularidades y, además, con el componente de la participación de mujeres rectoras, fundamental para aportar la perspectiva de género para los desafíos que nos propone el futuro en materia de medio ambiente, ciencias y biodiversidad”, señaló Natacha Pino.

A esto se suma Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, dueño de casa en esta ocasión. “Con gran entusiasmo recibimos al consejo asesor de la Fundación Encuentros del Futuro, del que somos parte. Es motivo de amplia satisfacción acoger, además, la primera reunión del consejo asesor que se celebra fuera de Santiago. Se trata de una instancia muy relevante, porque en ella se definen los lineamientos de divulgación científica que luego permitirán tomar mejores decisiones como país en distintas áreas. Se trata de un espacio de colaboración muy valioso, donde confluyen organismos de distinta naturaleza y de diferentes zonas del país, todas unidas con el único fin de contribuir al desarrollo futuro de nuestro país”, manifestó el rector.

Foto: FEF

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Francisco Chahuán, señaló que este encuentro “es una invitación abierta a seguir construyendo una visión compartida de futuro desde la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en esta simbiosis entre las universidades, la Academía Chilena de Ciencias y los Premios Nacionales con el Senado, desde donde pensamos seguir trabajando unidos para hacer que las cosas pasen en nuestro país”.

Esta reunión se celebra ad portas de la duodécima versión de Congreso Futuro 2023, que se llevará cabo entre el 16 y 20 de enero de manera presencial y abordará temáticas contingentes relacionadas a los futuros posibles que las tecnología proyectan en el corto plazo. Además se han realizado otras actividades previas como Congreso Jóvenes Futuro, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y de más de 40 organizaciones juveniles de diferentes territorios de nuestro país para que compartieran sus experiencias y aprendizajes. El evento tuvo la presencia de expositores internacionales y nacionales, como Rosario Díaz, activista peruana fundadora y directora ejecutiva de The Millennials Movement y Daniel Cáceres, biólogo marino peruano, representante regional de Sustainable Ocean Alliance en Latinoamérica.

Sumado a esto, la organización presentó al comité la realización de la cuarta versión de Futuristas, una actividad que está dirigida a niños, niñas y docentes, y que en este año estará enfocada en abordar mecanismos científicos que promuevan una buena convivencia escolar. Este evento se llevará a cabo en noviembre, en las instalaciones del Museo Interactivo Mirador.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.