Silvia Díaz, científica de la Fundación que organiza el Congreso Futuro es la nueva ministra de Ciencia

Foto: Juan Farias / La Tercera.

Díaz, independiente pro PPD, se desempañaba como subdirectora y directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, encargada de organizar Congreso Futuro.


De Congreso Futuro al Gobierno. Silvia Díaz Acosta (35) se transformó en la nueva ministra de Ciencia del país y en la primera mujer en ocupar este cargo desde que esta cartera fuera creada en 2019.

Díaz Acosta, oriunda de Ovalle, es doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, liderando el equipo multidisciplinario que se ha encargado de la coordinación y producción del evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro, y sus actividades paralelas de difusión de la ciencia, como Futuristas, que busca acercar el conocimiento a través de una experiencia interactiva a niños y jóvenes.

Silvia Diaz, nueva ministra de Ciencia. Foto: Juan Farias / La Tercera

También ha dedicado su tiempo a la promoción de la ciencia y rol en la sociedad, formando parte de la conformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en 2018. Anterior a eso, ha desarrollado y asesorado diversos proyectos de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, como la serie científica Por la Razón y la Ciencia y el Consejo del Futuro. A su vez, ha formado parte equipos de investigación de diferentes Institutos de excelencia, pertenecientes a la iniciativa Milenio.

Reacciones ante la llegada de Díaz

Para María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la llegada de la ministra Díaz es un desafío para las tareas que dejó Flavio Salazar. “(Silvia Díaz) tiene mucha experiencia en divulgación de la ciencia. Se ha dedicado a la difusión, y tiene muchos contactos en el mundo político y académico nacional e internacional. Creo que puede tener una labor bien positiva, lo que no quita que me haya sorprendido la salida del ministro Salazar. Él es un científico de mucho prestigio y renombre”, aseveró.

Según Hidalgo, el desafío más importante que la nueva secretaria de Estado debe enfrentar es “conseguir que la inversión en CTCI esté a la altura del país que queremos tener. Porque con un 0,34% del PIB en inversión total a la investigación no vamos a llegar a ninguna parte en términos de desarrollo, y para solucionar los principales problemas que enfrentamos como país”. Cabe recordar que la actual propuesta de gobierno es incrementar la inversión en ciencia, con aportes públicos y privados, hasta llegar al 1% del producto interno bruto.

Ante esto, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, manifestó su aprobación ante la llegada de Díaz y la salida de Salazar. “Dejamos atrás un ministro que le costó habitar el cargo, con una mirada sesgada respecto a la relación público-privada”, declaró. Junto a eso, agregó que “desde el ecosistema científico y tecnológico vemos positivamente la llegada de la primera ministra de Ciencia del país, no solo por la necesidad de visibilizar el importante rol femenino en puestos de liderazgo, sino porque estamos frente a una de las directoras científicas del evento de divulgación más grande de Latinoamérica”.

Por su parte, Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras, celebró este nombramiento, ya que “por primera vez una mujer asume como ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación. Esperamos que la agenda de género continue, se mantenga y refuerce”. Además, la científica confesó que espera seguir en la línea de dialogo que el anterior ministro, Flavio Salazar, llevaba.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, señala que la designación de la Dra. Silvia Díaz Acosta le parece muy positiva, ya que además de ser la primera mujer en liderar este ministerio “tan importante para el desarrollo y bienestar de nuestro país. Pienso que su experiencia como doctora en química la conecta fuertemente con la academia y la labor científica universitaria”.

Foto: FEF

Asimismo, Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub Chile y miembro del Consejo Consultivo de ScienceUP, señala que Chile ha dado grandes pasos en temas de equidad de género en ciencia y tecnología, reflejándose esto, por ejemplo, en que Chile ocupa actualmente el tercer lugar OCDE con mayor equidad de género en patentes científico-tecnológicas. “Pero queda por mucho aún por mejorar en temas de la cantidad de artículos científicos que son publicados por mujeres, la progresión equitativa en la carrera científica de las investigadoras en universidades y centros de investigación, el apoyo en el aumento de emprendimientos liderados por mujeres, y en aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral en sectores intensivos en conocimientos”.

En esa misma línea, Trebotich agrega que la designación de Silvia Díaz como la nueva ministra de Ciencia, aparte de ser un precedente por ser la primera ministra de la cartera desde su creación el 2018, también genera un hito relevante en temas de equidad de género en ciencia y tecnología, ya que permitirá visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito, junto con darle un mayor énfasis a políticas públicas con perspectiva de género; y así no solo migrar hacia una sociedad del conocimiento, sino que también con equidad”.

Ficha personal

  • Nombre completo: Silvia Andrea Díaz Acosta
  • Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1987
  • Edad: 35
  • Comuna de domicilio electoral: Providencia

Antecedentes familiares

  • Nombre del padre: Francisco Javier Díaz Astorquiza
  • Nombre de la madre: Lila Elizabeth Acosta Díaz

Antecedentes académicos

  • Colegio de egreso: Colegio Santa María, Ovalle
  • Universidad de egreso de pregrado: Pontificia Universidad Católica
  • Título profesional: Química
  • Nivel educacional: Doctora en química

Antecedentes políticos

  • Partido de militancia: Ninguno
  • Cargo anterior: directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro

Antecedentes comerciales

Car, home loan icon
  • Inicio de actividades SII: Desde 2013
  • Rubro declarado en el SII: Actividades de investigación

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.