Congreso Futuro 2023 ya tiene fecha de realización y buscará volver a la presencialidad en su locación original

Congreso Futuro (Archivo: FEF)

Durante este año se realizarán actividades enfocadas en niños, niñas y jóvenes en instancias satélites al evento central. Asimismo, anunciaron que se buscará llevar Congreso Futuro a todas las zonas del país, incluyendo Rapa Nui. Todo esto en miras de una edición que busca retornar a la presencialidad y a utilizar el espacio que ocuparon por primera vez, hace ya casi 12 años.


El evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica ya tiene fecha en el calendario para su duodécima edición. Congreso Futuro se realizará desde el próximo 16 al 20 de enero de 2023. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, la idea es volver a la presencialidad y a reinstalar la jornada de charlas en el ex Congreso, en Santiago. Tal como lo fue antes de 2020, cuando el estallido social y la pandemia los obligó a cambiar de locación.

El anuncio fue informado esta mañana en un desayuno donde participó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán; y los ex senadores Carolina Goic y Guido Girardi. Además la instancia contó con la participación del presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández. Allí se especificaron algunos detalles de la próxima edición de Congreso Futuro. Todo esto en un escenario de cambios, con el principal ideólogo fuera del Parlamento y con un proceso constituyente que podría dar término al Senado, co-organizadora de este evento.

“Aspiramos a que Congreso Futuro pueda llegar a todas las regiones del país, de Arica a Punta Arenas, incluyendo el territorio de Rapa Nui. Si las condiciones sanitarias nos acompañan, queremos volver a la presencialidad y que el ex Congreso Nacional vuelva a ser la casa de Congreso Futuro”, declaró el senador Chahuán. Según acotó, la Comisión Desafíos del Futuro trabaja en reestablecer el espíritu del evento de divulgación que debió mutar a la presencialidad virtual, y luego híbrida, provocada por la pandemia durante los últimos dos años.

Lee también en Qué Pasa:

Además, el líder de la comisión expresó que durante 2022 se retomarán y generarán nuevas iniciativas satélite de Congreso Futuro. Una de ellas es el evento para niños y niñas, llamado “Futuristas”, mientras que también se prepara un Congreso Futuro para jóvenes en el segundo semestre de este año. En paralelo, los parlamentarios agregaron que se retomará la realización de eventos comunales asociados al evento central de divulgación. “Estamos haciendo un esfuerzo muy consistente para que esta iniciativa hoy se mantenga con vigor, y que siga ofreciéndole a Chile las perspectivas y las necesidades que les preocupe”, agregó Chahuán.

Por su parte, la ex miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Carolina Goic, destacó el rol que ha tenido Congreso Futuro en la equidad de género para materias de divulgación en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. “Hoy día, y digo con orgullo, más de las mitad de quienes pasaron por Congreso Futuro son mujeres. Un desafío que hemos asumido, que tiene que ver también con cómo enfrentamos las respuestas y las miradas de un mundo complejo, y en un escenario donde fortalecemos la presencia de mujeres”. La ex parlamentaria comentó también que seguirá potenciando el liderazgo femenino. Esta vez, desde Fundación Todas. Otro de los salientes políticos que trabajarán en Congreso Futuro, esta vez fuera del Senado, es quien potenció esta iniciativa a principios de la década pasada.

Congreso Futuro 2022 (Archivo - FEF)

Congreso Futuro sin Girardi en el Parlamento

Como bien lo explicitó Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, el ahora ex senador entró a las filas de dicha organización a cargo de la vicepresidencia ejecutiva. Desde allí, según contó el ex parlamentario, buscará empujar iniciativas para integrar el conocimiento a las necesidades del país y del conocimiento en general. “La intelectualidad hace mucho tiempo se escapó de la política, está en la sociedad. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es recolectar esas capacidades en los territorios, en las universidades, en los centros y en las personas, para así generar una inteligencia adaptativa a los cambios del futuro”, detalló Girardi.

El ahora vicepresidente ejecutivo de FEF agregó que su trabajo buscará además generar vínculos con instituciones científicas y del conocimiento tanto en Chile como en el extranjero. Según explicó, la Universidad Johns Hopkins -líder mundial en temas de salud- se contactó con el equipo de Congreso Futuro para establecer puentes entre su trabajo, la divulgación y la formación de ideas para los desafíos de la sociedad. Girardi sentenció que “si uno no tiene planificación, quien van a definir el futuro es la inmediatez y el presentismo. Tenemos que generar el mejor futuro posible, y ese es el objetivo de esta asociación”.

Te puede interesar en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.