Congreso Futuro 2022 finalizó en Planta de Hidrógeno en Punta Arenas

Fondo busca recaudar US$300 millones para fomentar proyectos de hidrógeno verde en Chile

El senador Girardi destacó como parte del legado de los 11 años de Congreso Futuro el impulso a la creación Ministerio de Ciencias y las estrategias de desarrollo de la inteligencia artificial, de una política satelital y de hidrógeno verde “que fueron recogidas e implementadas por el actual gobierno”.


En el contexto de la inauguración de la Planta de Hidrógeno Verde que se levanta en el predio Tehuel Aike de Punta Arenas, junto al presidente de la República, Sebastián Piñera, y varios de los expositores del Congreso Futuro 2022, se clausuró la XI versión del evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica y el cuarto del mundo.

En la oportunidad el senador Guido Girardi señaló que lo más relevante de Congreso Futuro “es que es un punto de confluencia de la ciencia y la intelectualidad chilena con la ciencia e intelectualidad más avanzada del planeta y une a la izquierda con la derecha, a las universidades de Santiago con las de regiones, a los empresarios con la sociedad civil y con los ecologistas”.

Agregó que “en un mundo capturado por la inmediatez y el presentismo, es un privilegio para Chile tener un centro de pensamiento del futuro y que este no sea sólo el basurero del presente”.

El parlamentario PPD destacó que parte del legado concreto de los once años de Congreso Futuro son “haber generado una opinión pública favorable a la creación Ministerio de Ciencias, así como la estrategia de desarrollo de la Inteligencia Artificial, de una política satelital y de hidrógeno verde -elaborada por científicos y académicos chilenos al alero del CF- que fueron recogidas e implementadas por el actual gobierno”.

Girardi valoró que “el presidente Piñera escuchara a la comunidad de científicos del país y no haya desechado estas ideas, (…) es una señal de por qué debemos continuar con este laboratorio de innovación social que permite adelantarnos al porvenir”.

El senador PPD adelantó que “durante el año haremos un Congreso Futuro para jóvenes latinoamericanos; un Futurista para niños y niñas; y así como ya tenemos un Consejo Asesor de todos los rectores de las universidades chilenas, crearemos otros dos consejos: uno de empresarios y otro de gobernadores y territorios. Ya le pedimos a Jorge Flies -gobernador de esta región (Magallanes)- pueda presidir esta iniciativa”.

Y concluyó afirmando que “en enero próximo, durante el XII Congreso Futuro, haremos una reunión de sabios y sabias en el Instituto Antártico de Puerto Williams”.

Un gran acierto

Por su parte la senadora Carolina Goic dijo que “estamos concluyendo la versión número 11 de Congreso Futuro desde Magallanes, lo hago con el privilegio de ser senadora de esta maravillosa región y parte del equipo que partió con este esfuerzo donde -como nos ha enseñado la pandemia- hoy la ciencia requiere estar conectada con las comunidades y con las decisiones públicas y proyectos que la impactan directamente”.

En tanto el presidente Piñera afirmó que “el Congreso Futuro ha sido un gran acierto y aporte para Chile (…) porque junto con unir, convocar e integrar nos ha permitido mirar que hay más allá del horizonte y anticiparnos a los desafíos que vienen”.

Añadió que “siempre es mejor ir un paso adelante que un paso atrás y el Congreso Futuro es un gran motor que nos empuja a anticiparnos a los problemas y uno de ellos es la crisis climática (…) La ciencia ha hablado en forma muy fuerte y clara, los ciudadanos nos piden como un imperativo moral cambiar el rumbo y por tanto llegó el tiempo de la acción”.

17 de enero 2022/Santiago El Presidente de la República Sebatián Pieñra participa de la inauguración del Congreso Futuro 2022. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.