Congreso Futuro concluye su undécima versión con reflexiones sobre pandemia, equidad de género e inteligencia artificial

Afiche de la versión 2022 del Congreso Futuro.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con esta nueva versión, que también desarrolló charlas en paralelo a través de diez regiones del país, y sumó un quinto día de actividades enfocado en equidad de género.




La undécima edición de Congreso Futuro cerró su versión con un amplio éxito. El evento, que fue emitido por segunda vez de manera 100% virtual, tuvo una gran recepción por los más de 2 millones de espectadores que estuvieron pendientes a los distintos paneles, conversatorios y charlas que se realizaron durante esta semana. La jornada, organizada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado de Chile, obtuvo una recepción y aceptación mayor a las esperadas, considerando el contexto mundial que obligó a su realización sin público presencial.

“Aprender a Convivir” fue el lema de esta versión, y bajo ese concepto se presentaron 87 invitados de Chile y el mundo, y más de 60 expositores y expositoras en los diez eventos regionales de Congreso Futuro que se realizaron durante la semana. Dentro de los temas principales que destacaron se encuentran los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, las crisis sociales, el manejo de la información y la inteligencia artificial. Además, durante la semana estuvieron presentes cuatro ganadores del Premio Nobel, que entregaron sus reflexiones sobre materias enfocadas en temas como la desigualdad económica, medicina de vanguardia y los desafíos económicos que presenta la explotación del litio, entre muchas otras temáticas.

“Congreso Futuro es un espacio colaborativo, un laboratorio de innovación social que junta a la inteligencia mundial más avanzada con nuestras universidades, científicos, intelectuales, parlamentarios y la sociedad civil. Esto produce una emergencia de inteligencia para Chile y el mundo que es única”, comentó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi. El parlamentario agregó “Congreso Futuro no tiene propietario. Le pertenece a Chile, a todas las universidades, la Academia de Ciencia, los gobiernos de turno, el Parlamento, y la relación que tenemos con una red de científicos que ofrecen sus pensamientos de frontera”.

Para Daniel Fernández, presidente de FEF, “gracias a la reputación de Congreso Futuro, el éxito de cada una de sus versiones hace retroalimentar la inercia que nos permite invitar y hacer que grandes intelectuales del mundo acepten a participar en esta emisión”. Además, aseguró que “a partir del lunes vamos a trabajar en Congreso Futuro 2023, además de otras instancias que realizaremos y anunciaremos durante este año”.

Por el escenario principal de Congreso Futuro pasaron personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo; Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología; Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA.

Por otro lado, para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, se contó con la participación del destacado Dr. Anthony Fauci; director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Además, dentro de los y las invitadas de Congreso Futuro destacó Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y los convencionales constituyentes Elisa Loncón, y María Elisa Quinteros, quien actualmente preside la instancia.

Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, señaló que uno de los objetivos de Congreso Futuro “es proyectarlo como un actor relevante en las discusiones públicas que se discutirán en los próximos años. Creemos que este evento en general es un recurso muy valioso que está a disposición del Parlamento, del nuevo gobierno y de la Convención Constitucional”. Además, enfatizó que para FEF es relevante continuar con el posicionamiento de la divulgación científica nacional con el fin de construir ciudadanas y ciudadanos más empoderados, ya que “precisamente ese es el objetivo que tenemos como institución, posicionar el conocimiento de distintas disciplinas en el interés de las personas para que lo asimilen y utilicen como herramientas de su diario vivir”.

El senador y próximo presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, complementó que Congreso Futuro “tiene también metas para el próximo año: llegar a cada rincón de Chile, seguir siendo el cuarto evento de difusión científica más importante del mundo y el más importante de América Latina, el único co organizado por un Congreso Nacional y totalmente gratuito al público.

Durante esta emisión se innovó en programas como CF Noticias y “Tenemos un Dilema. Además, en esta versión de Congreso Futuro se mostraron además parte de las iniciativas que se realizarán durante el transcurso de este año. Una de ellas es “Simbiosis”, una incursión donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento hablan a través del arte, además de Futuristas, Congreso Futuro para jóvenes y Frontera, la miniserie que se estrenará durante el primer semestre de 2022.

Digitalizadas: Hackear lo binario

En su última versión, Congreso Futuro agregó una jornada adicional para abordar temáticas enfocadas a la equidad de género y cómo lo digital puede ser usado como herramienta para contrarrestar las desigualdades entre hombres, mujeres y disidencias en el acceso al conocimiento, posiciones de poder, y otros. De hecho, la neurocientífica británica, Gina Rippon, se encargó de cerrar la última de las cinco jornadas, en este día llamado “Digitalizadas: Hackear lo binario”. Allí, expuso sobre su trabajo basado en el neurosexismo, que ha demostrado que prácticamente no existen diferencias en la fisiología o funcionalidad de cerebros de hombres y mujeres.

Además se presentaron diversas expositoras que hablaron sobre los desafíos pendientes en alcanzar la igualdad de género, así también como el acceso a la inclusión de mujeres científicas y de personas en situación de discapacidad.

Fernanda Undurraga, co organizadora de Digitalizadas agregó que “con esta jornada quisimos romper los esquemas de Congreso Futuro y explorar otros códigos para audiencias que no se sentían representadas. Estamos intentando transmitir que necesitamos equidad y diversidad de género para construir una mejor sociedad”. Las expositoras internacionales se interesaron por el proceso de liberación feminista llevado a cabo durante los últimos años en Chile y Latinoamérica.

El balance realizado por este día específico resultó positivo, según la organizadora. Undurraga ante esto detalló que “necesitamos repensar el acceso de la mujer a un mundo digital liderado por hombres y avanzar hacia un mundo en que todos los espacios puedan ser habitados por todes, todas y todos”.

Congreso Futuro en Regiones

En paralelo, Congreso Futuro realizó jornadas de charlas y paneles en diez ciudades del país. Desde la región de Antofagasta hasta la región de Magallanes se presentaron destacados expositores de la ciencias, la tecnología, donde aportaron con su conocimiento aplicado a las necesidades globales, pero también a las principales preocupaciones locales de cada región.

En la Región de Los Ríos, por ejemplo, se realizó su propia versión de Congreso Futuro en Valdivia. Ante esto, el senador de la región y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Alfonso de Urresti, declaró que instancias como éstas “deben consolidarse, desarrollarse, y tiene que haber un permanentemente compromiso de la universidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero también del Gobierno Regional, para mantener el alto nivel”.

Todas las charlas nacionales y regionales, junto a cada uno de los temas abordados en el evento quedarán alojadas en el sitio www.congresofuturo.cl para consultar de manera gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.