Hoy comienza a funcionar "oficialmente" el Ministerio de Ciencia: 45 funcionarios este año y un centenar en 2020

WhatsApp Image 2019-10-01 at 15.43.33

El ministro de Ciencia Andrés Couve durante la presentación de la Segunda Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile

El próximo año contarán con nuevas oficinas y aunque no está definido el lugar exacto, la autoridad adelantó que ya han identificado algunos excelentes espacios que "están próximos tanto a La Moneda como de Conicyt".


El martes 1 de octubre de 2019 será un día que quede grabado en la historia del país. Hoy entró en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A partir de hoy, la nueva secretaría de Estado inicia su etapa de instalación que incluye la puesta en marcha de la Subsecretaría de Ciencia y el proceso de desconcentración territorial en cinco macrozonas.

Durante la entrega de los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile, el ministro del ramo, Andrés Couve, destacó que la nueva institucionalidad "incluirá una subsecretaría, una unidad futuro, una División de Ciencia y Ciudadanía que incluirá al programa Explora de Conicyt, tendrá una Unidad de Innovación, otra Unidad de Estudios y Vinculación que también acogerá a equipos por ejemplo del Consejo Nacional de Innovación".

Para la subsecretaria Carolina Torrealba, esta entrada en funcionamiento les permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las cinco macrozonas y del nombramiento de sus autoridades. "Nosotros ya habíamos adelantado la gestión de este proceso con el anhelo de poder nacer descentralizados y este mes nombraremos a las Seremías para empezar a empoderar inmediatamente a los equipos regionales del Ministerio de Ciencia".

Este año, el ministerio funcionará con una dotación máxima de 45 personas; personal que en su mayoría es el que ha estado trabajando en la creación del Ministerio desde enero, cifra que incluye al ministro, la subsecretaria y los cinco seremi que aún no se nombran y que son facultad exclusiva del Presidente de la República.

La dotación actual del ministerio, "aumentará durante el año 2020, alcanzando un número cercano a 100 personas, lo que incluye traspasos que se efectuarán desde la Subsecretaría de Economía y Conicyt, como la División de Innovación y el Programa Explora, respectivamente", adelantó Torrealba.

El ministerio, hoy con oficinas en La Moneda, también necesitará de un nuevo lugar que albergue sus oficinas y hace un rato iniciaron la búsqueda. "Aún no podemos adelantar el lugar exacto, pero tenemos identificados algunos excelentes espacios que están próximos tanto a La Moneda como de Conicyt, lo que nos permitirá instalarnos con el equipo durante el próximo año", dijo la subsecretaria al ser consultada.

Descentralización y ciudadanía

Según señaló Couve, el ministerio "nace con una vocación territorial" y el contar con las cinco macozonas y seremías en Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, es parte de este compromiso.

También adelantó que el 1 de enero entrará en operación la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la agencia ejecutora del nuevo ministerio y que se conformará agrupando a los equipos de Conicyt, Iniciativa Milenio y la gerencia de Capacidades Tecnológicas de la Corfo.

"En la construcción de este ministerio hemos querido hacer un esfuerzo para que la ciencia llegue a toda la ciudadanía, siendo ese uno de nuestros pilares de trabajo. Por eso, en la puesta en marcha de la nueva institucionalidad, contaremos con una división especialmente dedicada a vincular la ciencia con todos los niños y jóvenes, así como también con las personas interesadas en comprender la investigación científica, la tecnología y la innovación. Una división que acerque el conocimiento y promueva un espíritu crítico y creativo, indispensable para una sociedad del conocimiento".

Nueva política

A partir del próximo lunes 14 de octubre, el Ministerio de Ciencia iniciará un proceso para la elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de un documento que contendrá los objetivos y lineamientos de las políticas públicas en esta materia.

"Hemos definido cuatro instancias de participación. Una primera donde tendremos mesas que trabajarán y debatirán sobre los lineamientos generales de estas materias. También tendremos mesas macrozonales para hacernos cargo de la vocación territorial… mesas técnicas para discutir temas específicos como institucionalidad, divulgación científica en colegios, divulgación científica hacia la ciudadanía, capital humano avanzado, investigación individual pero también investigación asociativa, innovación, innovación de base científica tecnológica y finalmente tecnología. Además, tendremos mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana y que podamos recoger también la opinión de todos aquellos que están interesados en poder contribuir en este proceso", indicó.

A partir del 1 de noviembre, existirá una página web a través de la cual se podrán informar sobre la forma de participación en estas instancias. Hasta entonces, la información se dará a conocer a través de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.