El 72% de los chilenos cree en los milagros y más del 60% asegura que los espíritus existen

sunlight-2323003_1280

Segunda Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile revela además que las personas reconocen saber más de deportes que de ciencia.


Fueron 7.685 personas las que participaron en la segunda versión de la Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile realizada por Conicyt entre noviembre del año pasado y enero de este año en zonas urbanas y rurales del país.

¿El objetivo? Tener una radiografía que evidencie qué entiende la ciudadanía por ciencia y tecnología, cómo cree que impacta en sus vidas, valoración que hacen de ambas y qué áreas de investigación consideran que se debe desarrollar.

Los resultados son llamativos: casi el 94% de las personas cree que la Medicina es una disciplina con aplicación científica, pero el 43,1% considera que la Medicina Ancestral también la tiene. Además, el 72,4% cree en los milagros y el 60,9% en que los espíritus sí existen, cifras que representan un aumento de 7,2 y 10,4 puntos porcentuales más que la primera encuesta dada a conocer en 2016.

Según Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María, la sensación de pesimismo y desesperanza que tiene la población en general, la economía que no repunta, el tema climático además de cuestiones personales hace que las personas busquen aferrarse a ideas mágicas en los que la responsabilidad de la solución al problema no está en ellos.

"Creer en el tarot, en los números, en los milagros es volver al estadio primario del pensamiento mágico. Cuando la situación se ve más difícil, se llega a eso. Por ejemplo una persona que está sin trabajo y ocupa sus últimos ahorros para juegos de azar o los gasta viendo el tarot; o personas que están con un cáncer muy avanzado y recurren a monjes, venenos de escorpión y otras terapias sin fundamento científico pero que en la desesperación, lo ven como una alternativa de cura", señala el psicólogo.

ciencia

Esta misma lógica es la que se utiliza con las personas que dicen ser médium y ayudan en la búsqueda de desaparecidos o que dicen predecir sismos. "Algunos medios de comunicación crean una masa crítica que no fomenta la reflexión frente al fenómeno, no lo explican, se saltan ese proceso y qué mejor que un milagro lo resuelva. Es una postura cómoda, se resuelve por un milagro, me desliga de responsabilidad y el afectado se convierte en espectador pasivo, porque quien resuelve son los monjes, Dios, la Virgen, los santos, los espíritus", insiste el psicólogo.

Otros resultados

La segunda encuesta muestra que las personas tienden a asociar con ciencia, términos como investigación, medicina, científicos, descubrimientos, avances, experimentos y universo. Con el concepto de tecnología, asocian cuestiones más concretas y cotidianas como celulares, internet, maquinaria, robótica.

Aunque están interesados en temas de ciencia, también reconocen que saben más de deportes y temas policiales. Respecto de la encuesta anterior, sí llama la atención el porcentaje de aumento de las personas que creen que es necesario incrementar la inversión pública en materia de ciencia, cifra que pasa de un 3,5% a un 6,2% (comparación con la primera encuesta).

ciencia

El 86,3% de las personas cree que la Ciencia y Tecnología (CyT) hace que nuestro modo de vida cambie demasiado rápido, mientras que el 79,4% cree que están haciendo que nuestras vidas sean más fáciles cómodas.

Además, el 77,2% dice que la CyT está produciendo un estilo de vida artificial y el 76,3% sostiene que están haciendo que se pierdan puestos de trabajo.

El 60,5% cree que los científicos se esfuerzan poco en informar al público sobre su trabajo y el 38,7% cree que los científicos tienen suficiente espacio para divulgar su trabajo.

Baja preparación

Cuando se les consultó por la formación científica y técnica que han recibido, el 56,1% de la población dijo que ésta era baja o muy baja. Una cifra similar tuvo la encuesta anterior. Esta visión crítica es más alta en las mujeres en las personas de más de 60 años. Además, el 80,8% respondió que "no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país". De hecho, el 86% dijo no haber escuchado de Conicyt antes de esta encuesta.

ciencia

¿Cómo se informan? El principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología son los programas de televisión, seguidos de internet y los documentales científicos

Esta segunda versión de la encuesta estuvo a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El estudio se realizó en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales.

Así como lo hace Chile, 11 países de la región han aplicado este tipo de instrumentos durante los últimos 20 años para conocer la percepción pública acerca de la ciencia y la tecnología, junto con los hábitos cotidianos vinculados a estas temáticas.

Comenta