¿Cuánto influye la robótica en el trabajo? Proponen incluir su impacto en discusión sobre jornada laboral

inteligencia-artificial

Estudios indican que el remplazo de los empleos por la automatización forzada, provocaría la disminución en un 50% de los actuales empleos en los próximos 20 años.




El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al  Juan Velásquez, profesor de Ingeniería y experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile y Marco Beas, presidente nacional del Sindicato del BancoEstado señalaron que reducir las jornadas de trabajo no es el tema principal ni el más importante al momento de legislar sobre el futuro panorama laboral.

Todos coincidieron en indicar que el desafío es el remplazo de los empleos por la automatización forzada, la robótica y la inteligencia artificial que provocará la disminución en un 50% de los actuales empleos en los próximos 20 años, según algunos estudios.

El reemplazo acelerado debido a un proceso de automatización forzada por el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica, indica Girardi, va "a cambiar la estructura del empleo y así lo señalan varios estudios. Uno de los más emblemáticos es The Future of Employment: how susceptible are jobs to computerisation? de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, que ya el 2013 señalaba que cerca del 50% de los empleos va a cambiar en los próximos 20 años y no sólo los de baja formación sino que también los correspondientes a profesiones como abogados, médicos y otros similares. Lo mismo señala la OIT, la OCDE, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial".

En ese proceso, señala, el concepto de asalariados, con contrato, derechos de salud y previsión está cuestionado "porque van a haber plataformas que van a ofrecer hacer esos servicios a las empresas y habrá personas que haga esas tareas pero sin cobertura social".

En ese contexto, señalan que es fundamental legislar para el futuro y no de manera retrospectiva. "Por eso proponemos incorporar de manera urgente estos temas a la discusión parlamentaria o serán leyes anacrónicas que nacerán obsoletas y sin dar cuenta del principal problema que tiene la humanidad", dice Girardi.

El presidente del Sindicato de BancoEstado, Marco Beas, agregó que "en este escenario de cambio de era, nuestra principal preocupación es cómo afectará la regulación de los derechos de los trabajadores".

Beas precisó que "van a desaparecer miles de puestos de trabajo, pero también se van a crear nuevas oportunidades. El punto es cuál será el marco regulatorio y la institucionalidad de esta nueva forma de hacer las cosas, en una sociedad tan desregulada como la nuestra y probablemente lo que conocemos va a ir desapareciendo".

Por su parte, Juan Velásquez -profesor titular de la Facultad de Ingeniería y director del Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile y experto en Inteligencia Artificial- señaló que "cada vez que ha habido una revolución tecnológica han ocurrido cambios paulatinos en el ámbito laboral, pero ahora esos cambios son abruptos y muy rápidos. A la radio le costó 55 años alcanzar los 200 millones de usuarios; a la web, 5 años; al Pokémon Go, menos de un mes y al Face Up, días".

En ese sentido, Velásquez indica que hay labores que se automatizaran y los puestos de trabajo desaparecerán, pero debe haber una reconversión para adaptarse a la tecnología y seguir en el mercado laboral. "El mundo que viene será muy diferente al actual, pero yo lo veo como muy positivo para la humanidad, si es que buscamos como sacarle partido a esta revolución tecnológica y que beneficie a muchos y no sólo a unos pocos".

Y agregó que "la IA está entre nosotros y seguirá creciendo, la pregunta es ¿nosotros seremos adaptadores y usuarios de la tecnología; seremos creadores de tecnología; vamos a trabajar en conjunto para crear esta nueva realidad?".

Comenta