Especialistas en tiempos de pandemia

FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA



La pandemia instaló muchas limitaciones en la formación de especialistas médicos, dado que sus actividades académicas se desarrollan en su totalidad en contextos clínicos. Se cerraron pabellones quirúrgicos, las cirugías y procedimientos se limitaron sólo a las urgencias y hubo reconversión de camas; prácticamente toda la actividad asistencial en los centros de salud estaba orientada a la atención de pacientes Covid.

Los académicos han estado durante todo este período en la primera línea de atención, desplegando enormes esfuerzos para no cesar en el proceso formativo de los residentes a su cargo, y así contribuir a dar cumplimiento al compromiso que adquirimos las universidades de formar profesionales de excelencia.

Esta nueva generación de residentes ha debido hacer frente a esta demanda asistencial durante jornadas extenuantes; han debido enfrentar la muerte de pacientes y el dolor de sus familias, el temor a contagiarse, y la gran incertidumbre de cuándo todo esto va a culminar. A pesar de la carga de estrés que todo esto ha conllevado, con impacto muchas veces negativo en sus niveles de bienestar subjetivo, se rescatan aprendizajes que solamente podrían haber sido adquiridos en una pandemia sin precedente, como la que actualmente vivimos.

Debemos ajustarnos a esta nueva realidad, e ir planificando un marco general de formación de especialistas que se vaya acomodando a este nuevo escenario. Será necesario levantar nuevos modelos, probablemente híbridos, que permitan dar una respuesta oportuna y atingente a las necesidades actuales de especialistas que requiere el país, para entregar una atención de calidad y segura a nuestros pacientes.

* Directora Postgrado Facultad de Medicina Universidad Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.