Estudio realizado en Chile revela que las vacunas contra el Covid en niños y adolescentes tienen una efectividad de hasta el 94,6% para prevenir hospitalizaciones

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El análisis de los datos contempló dos grupos etarios de menores y el esquema de vacunas que recibieron: los niños entre de 12 a 16 años que fueron vacunado con Pfizer, y aquellos menores que tienen entre 6 y 11 años que fueron inoculados con Sinovac.


Esta tarde durante la entrega del balance Covid desde La Moneda, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos dio a conocer un estudio realizado en Chile que da cuenta de la efectividad de la vacunación contra el coronavirus en la población pediátrica. Se trata del primer análisis de este tipo en el país en los menores de edad y que da cuenta de la ocurrencia de casos de Covid y hospitalización.

El estudio, según explicó Araos, contempla dos grupos etarios de menores y los esquemas de vacunación que recibieron: los niños entre de 12 a 16 años que fueron vacunado con Pfizer, y aquellos menores que tienen entre 6 y 11 años que fueron inoculados con Sinovac.

De acuerdo al experto, la población pediátrica menor a 6 años no fue considerada en el estudio ya que ellos comenzaron con su inoculación recién en diciembre, por lo que no cuentan con el tiempo suficiente para que la efectividad de la vacuna pueda ser analizado aún.

“El método consiste en evaluar la ocurrencia de casos de Covid y otros desenlaces, como hospitalización, en personas vacunadas y no vacunadas que pertenecen a Fonasa”, explicó Araos. En total, detalló, 2 millones de niños y adolescentes fueron incluidos en el estudio, y contempla el período desde finales de junio del 2021, hasta el 12 de diciembre.

Así, y según revelaron los datos, la efectividad de la vacunación contra el Covid en menores de 16 años para evitar enfermar es de un 76% para los menores entre 6 a 11 años vacunados con Sinovac, y de un 86% para aquellos entre 12 y 16 años vacunados con Pfizer.

Por otra parte para prevenir hospitalizaciones, la efectividad en ambas vacunas fue más alta, alcanzando un 87,6% para los menores entre 6 a 11 años vacunados con Sinovac, y de un 94,6% para aquellos entre 12 y 16 años vacunados con Pfizer.

En este punto, puntualizó Araos, “no hay que comparar la performance de la vacuna entre sí, porque se utilizó para rangos distintos la edad”.

“Sin embargo, lo que podemos concluir es que son muy efectivas para prevenir tanto hospitalizaciones como la ocurrencia de la enfermedad”, destacó. En el estudio no se incluyeron muertes, añadió, debido a que han ocurrido tan pocos eventos de este tipo “que no podemos técnicamente  calcularla todavía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.