Fact Checking 20: ¿Nostradamus predijo el coronavirus? ¿La pérdida del gusto y el olfato son señales del virus?

La masividad de las redes sociales, muchas veces se transforma en un arma de doble filo. Todos pueden informar, de manera correcta o equivocada. A continuación tres ejemplos.


Encuentran ancianos muertos en residencias españolas tras tareas de desinfección

En entrevista con Telecinco, la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontró ancianos “abandonados, cuando no muertos”, en las camas de algunas residencias de mayores.

“Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se da a los mayores en estas residencias”, sentenció la ministra quien no ha revelado el número oficial de hallazgos (al menos dos, según la agencia Europa Press), ni el nombre de los centros afectados.

Por el silencio también han optado en el Ministerio, desde donde se han limitado a repetir las palabras de Robles, que también ha alertado de que caerá “todo el peso de la ley” contra los responsables.

Los delitos que irrumpen a partir del coronavirus
Lavín por pronunciamiento de Contraloría: “Los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública”

¿Nostradamus predijo el coronavirus?

El coronavirus se ha extendido y también las falsas conspiraciones y predicciones, en especial, las escritas por el profeta francés Nostradamus, astrólogo que vivió en Francia en el siglo XVI, famoso por las cuartetas poéticas que escribió para su libro, “Les Prophéties” (Las Profecías), que muchos afirman ahora predijeron varios eventos históricos.

Son muchos los eventos mundiales que se atribuyen a Nostradamus, desde el ascenso de Adolf Hitler en 1933 y el Gran Incendio de Londres en 1666. Ahora, en plena pandemia de coronavirus, se le atribuye un pasaje que indicaría: "Habrá un año gemelo (2020) del cual surgirá una reina (corona) que vendrá del este (China) y que propagará una plaga (virus) en la oscuridad de la noche, en un país con siete colinas (Italia) y transformará el crepúsculo de los hombres en polvo (muerte), para destruir y arruinar el mundo. Será el fin de la economía mundial como la conocen“.

Alguien lo compartió en Twitter y luego se difundió masivamente. Sin embargo, el sitio web de verificación de hechos Snopes, indica que la supuesta profecía del coronavirus no es genuina. ”Nostradamus escribió muchas cosas tan generales, y oscuras, que con la ayuda de un poco de imaginación y algunas interpretaciones liberales del francés original, la gente ha afirmado que ha ‘predicho’ casi todos los eventos significativos desde mediados del siglo XVI”, destaca el sitio.

La presunta profecía de Nostradamus sobre el coronavirus que ha circulado en redes sociales y WhatsApp es falsa, no figura en la publicación original del vidente francés. Jamás escribió, por ejemplo, sobre una “tierra de siete colinas”. Las cuartetas del vidente están disponibles en PDF de manera gratuita en varias direcciones de Internet. Son de traducciones al español de francés arcaico, lo que da espacio a varias interpretaciones.

Radiografía al coronavirus en Chile: personas de 30 a 44 años lideran contagios

La pérdida del gusto y del olfato es otra forma de reconocer el coronavirus

Si hasta ahora la fiebre, la tos y las dificultades respiratorias eran consideradas las formas de reconocer una posible infección de coronavirus, hoy diversos medios internacionales comparten el descubrimiento del virólogo alemán Hendrik Streeck, quien ha establecido que la falta total de gusto y olfato podrían ser una pista a la hora de reconocer que el virus ha entrado en nuestro cuerpo.

En esta línea, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que hasta dos tercios de los más de 100 pacientes estudiados por Streeck, experimentan esta falta total de gusto y olfato antes de dar positivo por coronavirus Covid-19.

Para el infectólogo de la Universidad Austral y miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Infectología, Mario Calvo, estos datos son discutibles ya que la pérdida de olfato, y en consecuencia, el gusto, se dan en múltiples infecciones virales respiratorias.

“Si bien se ha descrito este signo clínico en Asia, Alemania, Francia e incluso la Sociedad española de neurología ha escrito un pronunciamiento sobre el tema apoyando el uso de este signo clínico, existen colegas infectólogos chilenos que de manera informal han reportado que preguntándolo dirigidamente se ha visto en forma ocasional. Un colega con más de diez pacientes evaluados consultó específicamente y ninguno refirió ese signo. En resumen, se puede presentar, pero parece que considerarlo un signo marcador es sobrestimarlo como síntoma para la identificación de los casos”, describe el experto.

Representante de la OMS en Chile y cuarentena en el sector oriente: “Este tipo de medida va a ser para protegernos a todos"

Comenta