Fact Checking 35: ¿Hackearon Zoom? ¿Detuvieron a 11 mujeres en cuarentena por estar jugando fútbol?

A student takes classes online with his companions using the Zoom APP at home during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in El Masnou, north of Barcelona, Spain April 2, 2020. REUTERS/ Albert Gea TPX IMAGES OF THE DAY

La popular app de videollamadas, que registra más de 200 millones de usuarios diarios, ¿fue intervenida por hackers? En Argentina, ¿el fanatismo por el fútbol va más allá de la pandemia? Te lo contamos.




¿La popular app Zoom fue hackeada?

Comenzó a circular a través de WhatsApp un mensaje de audio, señalando que a una persona la habían amenazado tras hackearle su cuenta de Zoom, la popular aplicación de videollamadas, que tuvo un aumento considerable de descargas en época de coronavirus. Pasó de 10 millones de usuarios diarios a más de 200 millones.

El mensaje señalaba que sabían donde vivía y qué cosas hacía. Si bien no se ha podido confirmar de las amenazas, esta información se suma a una tendencia global de la app, ya que múltiples usuarios han alertado por graves fallas de seguridad.

Se han encontraron vulnerabilidades que han permitido robar información confidencial hasta instalar programas maliciosos, así como hackear el acceso al micrófono y video de la aplicación.

Eric Yuan, CEO de Zoom, publicó un comunicado donde menciona que, a raíz de todos estos incidentes, la compañía se compromete, durante los próximos 90 días, a dedicar “los recursos necesarios para identificar, abordar y solucionar los problemas de manera proactiva. También estamos comprometidos a ser transparentes en todo este proceso”.

Detienen a 11 mujeres en una cancha de fútbol en Argentina

Este hecho es verídico. Un grupo de 11 mujeres fue detenido por la policía en Chaco, Argentina. Fueron sorprendidas jugando fútbol, mientras el país trasandino se encuentra en cuarentena y aislamiento social obligatorio.

Debido a que la práctica del deporte, en este caso el fútbol, no está en la lista de necesidades básicas para las que sí se permite salir, como ir al supermercado o al doctor, las 11 jóvenes no pudieron justificar el hecho de estar fuera de sus domicilios. También fue detenida la persona encargada de las canchas, por permitirles el ingreso.

Las mujeres se habían reunido a las ocho de la noche para jugar un partido de baby fútbol (cinco jugadoras por lado) en la calle Almirante Brown, en el barrio Villa del Carmen.

Al lugar de los hechos arribaron cinco efectivos de la Comisaría Primera de Resistencia luego de recibir un llamado al servicio de emergencias, por parte de un vecino que denunció que un grupo de persona estaba rompiendo la cuarentena obligatoria. Pese a la falta, fueron liberadas a las pocas horas.

La provincia de Chaco registra seis muertes y un total de 91 infectados por la pandemia.

Las Vegas convirtió sus estacionamientos en “albergues”

Las Vegas, la ciudad de las luces, hoy se ve afectada por el coronavirus. Un albergue en dicha ciudad, para personas en situación de calle, fue transferido temporalmente a un estacionamiento al aire libre, luego que tuviera que ser cerrado por un caso positivo de covid-19.

El cierre del Catholic Charities of Southern Nevada dejó a 500 personas sin un lugar donde dormir, forzando a las autoridades de la ciudad a habilitar la parte superior del estacionamiento de un centro de convenciones.

Las personas fueron ubicadas en el cemento, con delimitaciones hechas con pintura blanca en forma de cuadrado, para así cumplir las normas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Muchos critican que una ciudad como Las Vegas, con miles de habitaciones de hotel, pueda dejar a la gente durmiendo en las calles durante esta pandemia. El portavoz de la ciudad, Jace Radke, dijo a AFP que este albergue temporal se mantendrá hasta el 3 de abril, cuando Catholic Charities debe reabrir.

Comenta