Fact Checking 53: ¿Leones duermen siesta en una carretera? ¿Cavan fosas con retroexcavadoras en Nicaragua?

Laborers work on the expansion of the Angel Maria Canals cemetery as health and funeral services have been overwhelmed amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Guayaquil, Ecuador, April 15, 2020. REUTERS/Santiago Arcos

Verdadero, falso o impreciso. Revísalo acá.


¿Cavan fosas con retroexcavadoras en Nicaragua?

La noticia que fue viralizada por las redes sociales bajo el mensaje “realidad en Nicaragua, lo que ocultan al mundo”, graficando la difícil situación por la que pasa el país centroamericano, es falsa.

Las imágenes con decenas de ataúdes y cuerpos apilados esperando a ser enterrados, además entre las palmeras, se puede observar al menos seis máquinas de movimiento de tierra excavando el terreno, en realidad corresponden a Guayaquil, Ecuador.

Fue el propio cementerio Parque de la Paz de la Aurora, lugar de los hechos, quién salió a aclarar la situación. La grabación habría sido hecha por un trabajador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que entró al lugar a desconectar una morgue móvil de la Fuerza Tarea Conjunta ecuatoriana, cuyos fallecidos habían sido inhumados en bóvedas unipersonales.

El propio cementerio añade que que la persona que grabó y difundió el video, se refiere a ellos como “hacheritos” (una ofensa en Ecuador), lo que demuestra su falta de humanidad y sensibilidad en una situación como la actual. Agregan que realizarán todas las acciones posibles frente a la ley.

Leones duermen siesta en una carretera

Debido a la cuarentena que se ha impuesto en prácticamente todo el orbe, muchos animales han podido transitar por lugares que hasta hace les resultaba imposible. La disminución del tráfico humano, les ha permitido bajar a las ciudades o a las carreteras como ocurrió en este caso.

En el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, fueron divisados treces leones tomando una siesta en plena carretera. Las imágenes (a continuación) son increíbles.

Los felinos aprovecharon la ausencia de visitantes y de turistas en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y se acomodaron confiadamente sobre el asfalto caliente de una carretera, tal y como se aprecia en una foto difundida por el propio parque.

Según los empleados del recinto, habitualmente descansa lejos de los humanos, en zonas fuera del alcance de los turistas. Sin embargo, desde que se cerró el parque el pasado 25 de marzo, los animales pasan el día en lugares que antes ocupaban los visitantes.

Zapallar utiliza drones para entregar medicamentos y mascarillas

Esta noticia es verdadera. La municipalidad de Zapallar dispuso que sus dos drones, también utilizados para combatir la delincuencia, incendios forestales y en el verano como salvavidas, despachen a las casas de la comunas kit medicinales, para personas de la tercera edad y en zonas rurales.

El drone, modelo DJI Matrice 210 RTK (industrial), tiene una cámara térmica, micrófono y altavoces. A la fecha, ha repartido insumos de protección como mascarillas, alcohol gel y medicamentos. La iniciativa, pionera en el país, hace énfasis en lugares aislados y busca ayudar durante la cuarentena a personas postradas, con movilidad reducida o que necesiten medicamentos de manera urgente.

El contacto, en caso de necesitar este kit medicinal, se realizará a través de la delegación municipal de Catapilco: José Maria Mercado 335, Catapilco. Fono: 332 285019.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.