Fortnite y sus 40 millones de descargas: expertos explican las razones de sus impactantes números

Portada de Fortnite.

El título ya acumula 8,3 millones de jugadores activos. Y sigue acumulando récords.


En sólo dos años Fortnite se está convirtiendo en uno de los juegos más populares de los últimos años, superando los 40 millones de descargas. Su principal arma: la gratuidad y estar disponible para jugar en todos los dispositivos, consolas, celulares y computadores.  Es tal la adicción que provoca el título, que diversas estrellas del fútbol les han prohibido jugarlo.

El juego estrenado el año 2017, fue desarrollado por la empresa Epic Games (creadores de títulos como Gears of Wars), se lanzó en un principio con diferentes modalidades, pero que comparten las mismas gráficas y mecánicas.

Sin embargo, el modelo que alcanzó que el título tuviera altos niveles de popularidad, fue Battle Royale, el que cuenta con hasta 100 jugadores en un mismo campo de batalla. Esta modalidad se juega con escuadrones de dos y hasta cuatro usuarios, y donde el jugador tiene que  sobrevivir a través de la recolección de armas y construcción de zonas seguras, a medida que el tiempo va avanzando, el mapa se va disminuyendo. El último que sobrevive es el ganador. 

Pablo Ortúzar, coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello explica que uno de los factores más importantes de su éxito, "es su presencia en múltiples plataformas, lo que rompe una barrera artificial que existía previamente con juegos que eran exclusivos de una plataforma o consola. Puedo jugar con todos mis amigos, sin importar el dispositivo que posea".

Es que esta es una de las principales virtudes de Fortine, el título es posible jugarlo con un amigo que tiene un PlayStation 4 y otro que esté en el computador o el celular. Esta factibilidad de poder tener un juego entre cruzado entre distintas plataformas, se da un muy pocos títulos. De ahí gran parte de su éxito.

Cifra récords

Epic Games reveló hace algunas semanas que el juego actualmente tiene más de 8,3 millones de jugadores activos. Una cifra extremadamente alta, ya que si se compara con todos los usuarios activos de la plataforma más grande de descarga de juegos PC, Steam lo supera ampliamente.

Pareciera ser que Fortine no tiene un límite de crecimiento, teniendo en cuenta que a principios de 2018 el título tenía 3,4 millones de usuarios activos. Además, hace algunas semanas debutó el modo Battle Royale en Corea del Sur, país que destaca por ser muy adictos a los juegos online.

Otro dato que suma pergaminos para el juego de Epic Games, es la cantidad de streamers- jugadores que transmiten juegos a través de plataformas como YouTube o Twitch-. Según cifras entregadas por la empresa StreamLabs, el juego supera hasta en cinco veces la cantidad de transmisiones de Lol (League of Legends), uno de los títulos más populares de los últimos años.

"El modelo de entrega de contenido, 'temporadas' que van cambiando cada ciertas semanas, motiva a los jugadores a lograr metas y premios en un tiempo reducido, antes que la 'temporada' termine, lo que hace que siempre exista algo nuevo que hacer dentro del juego", Ortúzar.

Una de las virtudes del juego, es que se está renovando constantemente, además ser muy respetuoso con el tiempo que invierten los jugadores en cuanto a recompensas y logros que da al jugador.

Ortúzar explica que hace tiempo que Epic Games venía probando juegos caóticos en donde varios jugadores podían desatar una guerra caótica. Pero recién hace algunos años es que la tecnología alcanzó para que 100 jugadores pudieran jugar al mismo tiempo.

Por el momento no se ve un título que tenga los pergaminos para destronar a Fortnite y que dé en el clavo, en términos de mecánica y aspectos visuales y por sobretodo, con una gran variedad de contenido que mantenga a millones de usuarios activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.