Fotos | 250 mil personas y Greta Thunberg: Así fue la masiva movilización por el clima que paralizó Nueva York

greta-fcoparra
Foto: Francisco Parra

4 millones de personas marcharon en todo el mundo por el clima tras la convocatoria de la joven activista sueca. En Nueva York, Greta envió un mensaje a los líderes mundiales que estarán reunidos el lunes en la Cumbre por el Clima de Naciones Unidas.


Desde Foley Square hasta el Battery Park, ubicados en pleno Manhattan, no son más de 25 minutos caminando. Sin embargo, la cantidad de gente en las calles, los cantos, pancartas e incluso bailes -típicos de movilizaciones latinas- hicieron que el trayecto durara horas.

La marcha por el clima, enmarcada en la Huelga Global por el Clima que convocó Greta Thunberg y su movimiento Friday's For Future, paralizó por completo la ciudad. Calles cortadas e incluso gente reunida en los alrededores, esperando ver pasar a la activista sueca. La marcha comenzó un poco pasado el mediodía, y para las 4 de la tarde seguían llegando personas al escenario final en el Battery Park.

Dentro de las primeras horas de la mañana estadounidense se sentía el ambiente en las calles, junto a las imágenes que llegaban desde lugares remotos de Australia, Alemania y Tanzania: En todo el mundo, la gente se movilizaba por el cambio climático.

Pero la estrella del día era una. Greta Thunberg, la joven sueca de apenas 16 años que se ha transformado en el ícono de esta lucha global por el clima. La activista se sumó al final de la marcha, quizás consciente del revuelo que genera su figura. Por donde pasó, la gente la alabó, le gritó y la prensa la rodeó para fotografías.

Greta subió al escenario del Battery Park un poco antes de las cinco de la tarde y comenzó a dar las cifras. 4 millones de personas en todo el mundo, 250 mil personas en Nueva York. "La marcha por el clima más grande de la historia", afirmó en medio de la algarabía.

La movilización tenía un fin. El lunes se realizará en la sede de Naciones Unidas la Cumbre por el Clima convocada por el secretario general del organismo, Antonio Guterres. Y el mensaje de Greta fue claro: "El lunes ellos deben probar que, como nosotros, también están unidos detrás de la ciencia. Tienen la oportunidad de demostrar que nos escuchan. ¿Ustedes creen que nos escuchan? Los obligaremos a que nos escuchen".

La activista cerró con un mensaje para quienes la critican: "Si se sienten amenazados por nosotros, entonces les tengo una mala noticia. Esto es recién el comienzo. El cambio viene, les guste o no".

[gallery ids="829586,829587,829588,829590,829591,829592,829593,829594,829596,829597,829598,829600,829601,829602,829603,829604"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.