Google versus Apple: líder del buscador ataca duramente a Tim Cook

Google Hosts Its Annual I/O Developers Conference

La privacidad de los usuarios, y cómo se utiliza este activo, vuelve a poner a los líderes de los dos principales colosos de la tecnología frente a frente.


Una actualización de su asistente de voz de inteligencia artificial; un celular Pixel más barato y una mayor integración en Google de la marca Nest de productos inteligentes para hogares. Son algunos de los estrenos anunciados por Sundar Pichai,  director general de Google, en el inicio de la conferencia anual de desarrolladores de la firma que se está realizando en San Francisco, EE.UU.

Sin embargo, como parte de una gran ofensiva, Pichai ha dedicado buena parte de la conferencia para evangelizar a los usuarios en la nueva propuesta de privacidad de Google, muy agitados después de los eventos de Facebook, y de su compañía, cuestionada por la recopilación de datos de ubicación de usuarios o las fallas de software que expusieron la información de millones de cuentas de usuarios de su ya marchita red social Google Plus.

El ejecutivo señaló que la empresa quiere hacer más para mantenerse por delante de unas expectativas de los usuarios en privacidad, que aseguró, están "en constante evolución".

Pero la ofensiva comunicacional alcanzó su punto máximo, cuando  a través de una columna de opinión y utilizando las páginas del New York Times fustigó directamente -aunque sin mencionarlo- a Apple y a su director ejecutivo Tim Cook, que constantemente ha criticado a Facebook y Google por lo que él considera una abierta violación a la privacidad de los usuarios.

"La privacidad no puede ser un bien de lujo que se ofrece solo a las personas que pueden comprar productos y servicios de alta gama", escribió. "La privacidad debe estar disponible para todo el mundo".

En la columna, publicada el 8 de mayo, Pichai destacó algunos de esos esfuerzos y calificó la privacidad como "uno de los temas más importantes de nuestro tiempo".

Gran parte de las diferencias entre ambos colosos de la tecnología está en el modo de generar sus ingresos: mientras Apple vende todo lo que produce -hardware o servicios- Google entrega todo prácticamente gratis, lo que obliga a la compañía a utilizar algunos datos de los usuarios para dirigir sus servicios o generar publicidad, una modalidad que el líder del buscador defendió.

Aclaró que los anuncios dirigidos a los usuarios se basan en actividades como resultados de búsquedas anteriores y no datos personales encontrados en aplicaciones como Gmail o Google Docs.

Comenta