Habitar la incertidumbre: ¿Por qué la vida en Marte es una opción?

Este lunes, Alyssa Carson, astronauta en entrenamiento de la NASA, conversó en vivo con Patricio Lazcano, editor de Qué Pasa, sobre las razones por las que un viaje al planeta rojo es una buena opción. Asimismo, dio detalles sobre la primera misión que busca llevar humanos al astro.


Carson (19), estudiante de Astrobiología del Instituto de Tecnología de Florida. La joven se convirtió en la primera astronauta mujer que, con tan solo 18 años, fue seleccionada como embajadora de la misión Mars One, la cual busca establecer la primera colonia humana en Marte para el año 2030.

Según indicó Carson, quien también es astronauta en entrenamiento con la Academia Possum, conferencista global y autora, el trayecto entre un planeta y otro puede llegar a durar de seis a nueve meses. Mientras que los astronautas deberán vivir aproximadamente un año en Marte.

Al momento de exponer sobre cuál es la importancia de que se lleve a cabo esta misión, la joven afirmó que “las diferentes cosas que hacemos en el espacio ayudan mucho en la Tierra. Estamos inventando muchas nuevas tecnologías, las que después son utilizadas para algo en nuestro planeta”.

A su vez, señaló que la idea de viajar al planeta rojo está pensada en las generaciones del futuro. “Marte puede ser otro lugar para vivir y es posible que podamos colonizar. También puede haber muchos materiales que nosotros podemos utilizar en la Tierra”.

Alyssa Carson también estará presentándose hoy en el panel siete de Congreso Futuro: “Aún Podemos Soñar”, junto Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, y Catalina Silva, activista contra el Cambio Climático en América Latina. En la instancia se abordarán los desafíos que enfrenta la juventud para llevar al mundo a lo que alguna vez soñaron.

Sobre el conversatorio

En el marco de la décima versión de Congreso Futuro, evento que reúne expertos en temas científicos y humanistas, para conversar sobre las problemáticas del presente y futuro, estaremos realizando un conversatorio diario, desde el lunes 18 al viernes 22, bajo la conducción del editor de la revista Qué Pasa, Patricio Lazcano.

A lo largo de este ciclo de entrevistas se abordarán diversos temas, como las diferencias entre distintos mecanismos de vacunas, la inequidad energética existente en la población, la cual quedó expuesta a raíz de la pandemia y, también, cómo se puede acercar la ciencia al cotidiano de las personas.

Este martes 19 de enero, a las 10 am, será el turno de Felipe Tapia, investigador y académico chileno quien comentará las discrepancias entre los diferentes métodos de inoculación que han surgido a raíz del COVID-19. De igual forma, analizará cómo estos estudios sientan precedentes para futuras investigaciones.

Sigue las conversaciones a través de todas las plataformas digitales de La Tercera y Qué Pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.