José Maza, Ramón Navarro y "Niño Planeta" lideran fiiS 2019

KEVIN_JOHANSEN934A2162

El evento de innovación social culmina mañana en el Parque Padre Hurtado.


Este miércoles comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS 2019. El evento, definido como un movimiento de personas y organizaciones que sueñan y trabajan día a día por un mundo de amor, de paz y de alegría, tiene una extensión de cuatro días.

Mañana sábado vivirá su jornada final y estelar, la que se desarrollará en el Parque Padre Hurtado, en La Reina desde las 11.00 a las 17.50 hrs. Los invitados, speakers y artistas más importantes del evento se presentarán durante el transcurso de la jornada, divididos en tres presentaciones: fiiS Niños/as, Escenario Energías Renovables y Escenario Central.

"Chile está cambiando y desde el fiiS queremos ser un aporte en ese cambio, poniendo a disposición de las personas espacios de reflexión, inspiración y buena música", puntualizó Nony Herzfeld, director del festival.

Adib Anastas, conocido como Niño Planeta, será el plato fuerte del espacio infantil, mientras que en la última presentación, estarán Matias Muchnik – Komal Dadlani, Bill Morris, Antonia Larrain, Lucybell, José Maza, Ramón Navarro, Arturo Soto, Mario Orellana – Rodrigo Jordán, Soledad Mella – Nico Cruz, Cristián Mackenna, Francisca Corral y Vicentico. 

Maza, astrónomo y académico de la Universidad de Chile, además de Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, logró  el récord de asistencia para una charla científica durante el último eclipse solar, cuando reunió a más de 10 mil personas en La Serena.

Por su parte, Navarro es considerado el mejor surfista nacional de la historia. Nacido en Pichilemu, hoy además del surf, es un destacado ambientalista, principalmente a través del cuidado del mar. Entre sus méritos destaca el haber conseguido que su ciudad natal sea declarada "Reserva Mundial del Surf", mientras que en lo deportivo, consiguió dominar en 2018, una de las olas más grandes de las que se tiene registro, en Fiji.

Charlas, conversatorios y talleres

Durante la primera jornada (miércoles),  desarrollada en Casa Co (Presidente Errazuriz 3949, Las Condes), entre 19.00 y 22.00, se realizó una muestra de cortos y documentales europeos para sensibilizar y concientizar sobre temáticas relacionadas al cambio climático y medioambiente, destacando el documental Taste the waste (Bucear en la basura), el cual investiga las causas de este desperdicio y analiza las consecuencias que el mismo tiene en la alimentación de 7.000 millones de personas y el cambio climático. 

El jueves fue el turno de charlas, talleres y conversatorios. Primero, el Conversatorio Informalidad a cargo del doctor Felipe Symmes, que se refirió al mundo globalizado y el poder coercitivo regulatorio formal de los estados-naciones, que está en declive, además de los estándares para el comportamiento empresarial que están cambiando de instituciones estatales a actores privados que experimentan entornos y presiones globales.

"Buscando nuevas maneras sostenibles de crear valor en contextos institucionales fallidos: Como emprendedores en favelas y comunidades indígenas colaboran con empresas multinacionales y compañías locales", señaló Symmes.

En la misma jornada también se llevó a cabo el taller En búsqueda de nuevos modelos de Desarrollo: "Emprendedores sociales y su rol de liderazgo en la crisis mundial actual", bajo las interrogantes ¿Qué es escalar el impacto? ¿Qué es escalar el impacto en Chile y por qué es importante? y la charla denominada CHARLAS D-MENTES  "Cambiar la economía para transformar Chile".

Hoy viernes fue el turno de la Fórmula E, que vuelve a Chile el próximo 18 de enero. Promoviendo los automóviles eléctricos, Diego Bustos, especialista en el certamen y presentador oficial, dictó una charla magistral sobre electromovilidad, tecnología y energías renovables en el mundo del automovilismo, detallando los avances que han hecho posible que hoy existan circuitos como la propia Fórmula E.

Entradas disponibles para la jornada de cierre en Punto Ticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.