La historia del padre separado que escribió un libro para ayudar a otros hombres

¿Conocen los hombres el rayado de cancha legal al divorciarse? ¿Cómo será la relación con los hijos? Una guía para ordenar el panorama y cómo proceder, es lo que el libro Papás separados con hijos en Chile, busca. Nacido de la experiencia de un padre separado que enfrentado a esa situación detectó más interrogantes que respuestas.


El quiebre de una pareja es un evento que no es fácil de transitar. Y si a eso se agrega que existen hijos, el escenario puede ser aún más complejo. ¿Con quién vivirán los niños? ¿Cómo se distribuirán los tiempos entre la madre y el padre?

Por supuesto, no existen manuales. A lo que se recurre usualmente es al círculo íntimo de familiares o amigos para enfrentar ese proceso. Y aunque la sociedad ha cambiado, aún permanece la idea de que la mujer es la principal cuidadora y ante ello, ella debería tener el cuidado personal de los niños, lo que se conoce comúnmente como tuición.

Esa idea no es solo un prejuicio. Se instaló porque por años legalmente existía una clara inclinación de los jueces en fallar a favor de la mujer. Salvo que el padre demostrara abandono o maltrato de la madre hacia sus hijos, siempre era la primera opción. Lo que cambió en el año 2013, con la promulgación de la Ley 20.680 o Ley de Corresponsabilidad Parental. Hoy ambos, dice la ley, deben participar activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.

Pese a lo que establece la ley, para muchos hombres y mujeres es complejo “pelear esa situación” y enfrentar la nueva realidad de no estar con sus hijos como quisieran. Y en tiempos de cambios de cómo asumir la paternidad, cada vez más hombres se preguntan ¿cómo ser padres presentes luego del quiebre de la pareja?

Esa es la interrogante ante la que se vio enfrentado Felipe Yaluff al separarse. “La separación es una realidad que deja a ambas partes muy confundidas y con resentimiento”, reconoce. Agrega que el ajuste de cuentas emocional que se realiza posteriormente, “suele involucrar a los hijos como una moneda de cambio, es pos de objetivos personales y no de su bienestar, que es lo más importante”.

Paternidad activa

¿Cómo enfrentar esa situación? ¿Qué hacer en términos legales? Fueron muchas las preguntas que Yaluff reconoció que carecían de respuestas claras. Se propuso entonces reunir toda la información para ofrecer una guía práctica sobre el tema. El propósito era ayudar a los papás a tomar las mejores decisiones, siempre en base a una paternidad responsable, cuenta.

Pero Yaluff no es psicólogo, ni terapeuta, tampoco investiga esas temáticas. Es músico saxofonista del grupo YahGroove y líder de la banda Los Submarinos, y se dedica al área inmobiliaria.

Más bien, sintió la necesidad de que los hombres tuvieran más información. Escribió entonces el libro Papás separados con hijos en Chile, recientemente editado, busca ser una guía para los que quieren asumir su paternidad de forma activa.

Dejo su experiencia al margen. Se basó en una serie de entrevistas a profesionales de la familia, para exponer diferentes caminos ante una separación desde la perspectiva del padre. “No es testimonial ni contiene ninguna experiencia personal. Se refiere a ejemplos generales e intenta ser lo más objetivo posible al momento de ofrecer consejos”, admite.

Guiar y aconsejar, bajo la mirada de expertos, es algo que se agradece, asegura. Porque los hombres tienen algunos espacios de conversación, dice, pero suelen ser privados. En ellos se comparte la experiencia de los ya separados con los que están pensando en tomar la decisión, o que ya abandonaron el hogar de forma reciente. “El problema radica en la subjetividad con la cual se tiñen los consejos, ya que, aunque se trate de lo mismo, la carga emocional tras vivir una ruptura por una persona, suele ser muy diferente de lo que vivió otra. Así los que preguntan se van con muchas respuestas en la cabeza, que a veces más que ayudar los pueden confundir, sobre todo cuando surgen relatos de experiencias no superadas y con emociones de fuerte negatividad aun latentes”, dice Yaluff.

Son muchas las dudas. Desde lo práctico a aspectos legales que los hombres no conocen. Este libro llega como un cable a tierra, dice Yaluff. Explica de forma práctica lo que se puede hacer, mostrando el rayado de cancha legal que existe al respecto, “con el fin de ordenar el panorama y ofrecer diferentes opciones de cómo proceder frente a la ruptura, anteponiendo a los hijos como primera prioridad”.

Tampoco es fácil, dice, lidiar con los prejuicios que existen sobre la separación. ¿A qué cuáles se enfrentó? “Si me separo no veré más a mi hijos. Quedaré en la ruina si es que dejo el hogar. O le diré que sí a todo lo que me pide la mamá para no tener problemas. Se trata de ideas preconcebidas basadas en el miedo y la desinformación que existe respecto a los derechos de los padres con sus hijos”.

Este libro busca entregar respuestas basándose en la información presente en la Ley de Familia. Entrega también el criterio aportado por los abogados y psicólogos entrevistados de cómo proceder de la mejor manera, sin olvidar el bienestar de los hijos, frente a una separación. “Ya que, dependiendo del caso, existen muchas vías de cómo enfrentar las situaciones que surgen tras la ruptura de la pareja“, asegura.



Seguir leyendo