La joven valdiviana que busca prevenir la depredación de las ovejas

ovejas

Paula Mancilla Aros (21), es una estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Sobre el 50% de la perdida de ganado de ovejas es producida por depredadores carnívoros, principalmente por el perro asilvestrado, que causa más de 62.000 muertes de ovejas al año. La estudiante creó un dispositivo para disminuir esa cifra.




Paula Mancilla Aros (21), es una estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral de Chile (UACh). Oriunda de la ciudad de Valdivia, desde muy pequeña tuvo interés en la tecnología, en las matemáticas y de más grande en la programación.

Gracias a su familia, y resalta en especial a su padre, le gusta diseñar y programar videojuegos en sus tiempos libres. Por eso eligió estudiar informática. Era algo para lo que tenía facilidades y que sin darse cuenta, le gustaba hacer. Dice que lo que más le gusta de mi carrera es que es una ciencia transversal, "que me permite trabajar con cualquier otra área o ámbito donde existan problemas que solucionar" .

Su carrera, es para ella la posibilidad de entender estos campos y estudiar una ciencia que le permite trabajar en cualquier área donde existan problemas. "Muchos problemas pueden ser resueltos con tecnología", destaca.

Por eso, cuando la estudiante se enteró que uno de los problemas que perjudican a muchos productores ganaderos locales, que muchas veces han tenido que abandonar su rubro y perder su fuente de trabajo, se produce debido al ataque y daño que viven las ovejas por parte de otros animales, quiso hacer algo.

Conversó con la académica de su casa de estudios y médico veterinario, Claudia Letelier, sobre esa inquietud y tuvo la idea de crear una solución. Postuló entonces su proyecto.

Fue así cómo se generó el proyecto de Paula de presentar "Helpmeee" al concurso Jóvenes Innovadores de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca apoyar diferentes iniciativas que estén lideradas por jóvenes – entre 18 y 30 años- y que aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional; y poder crear una solución a este gran problema.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2015 entre las pérdidas de la ganadería ovina, un 50,3% es causada por depredadores carnívoros, principalmente por el perro asilvestrado, causando más de 62.000 muertes de ovejas al año por esta razón, superando las pérdidas por robo o enfermedades.

HelpMeee

"Ayúdameee" en español (simulando el sonido que emiten las ovejas al final) es el nombre del proyecto con el que esta joven valdiviana, en compañía de su profesora guía, quiere poder ayudar y plantear una solución a un problema que tienen los ganaderos ovinos en Chile.

Una situación que afecta su fuente laborar, "muchas veces teniendo que dejar el rubro por estas pérdidas que pueden tener, en el caso de los productores pequeños la pérdida de todo un rebaño en un día", explica.

Con el apoyo de FIA, HelpMeee será un dispositivo que irá montado en un collar, arete o arnés de la oveja, así se encargará de monitorear en tiempo real los cambios de conducta antidepredatoria que las ovejas presenten frente a un eventual ataque de carnívoros, permitiendo prevenir o interferir el ataque.

Cuando este dispositivo detecte la conducta antidepredatoria, dice, "enviará un mensaje de alerta a un teléfono móvil, por vía SMS, permitiendo detectar cuando las ovejas se sientan en peligro".

Este nuevo método no letal, permitirá resolver el gran conflicto que existe entre los depredadores y humanos – ya sean agricultores o grupos animalistas- de evitar las reducciones que el ganado ovino sufre anualmente en el país, resultado de ataques de perros asilvestrados y pumas.  "HelpMeee permitiría disminuir las perdidas por muerte y evitar que los ganaderos abandonen el rubro" dice Mancilla.

La futura ingeniera informática, que disfruta de pasar tiempo con sus amigos con juegos de mesas, y dibujar arte pixeleado cuando no está en la universidad o trabajando en su proyecto; espera convertir este dispositivo – que en septiembre de 2021 podría estar validado para su posterior comercialización- en su tesis de pregrado. Su anhelo es que a futuro sea un producto útil para la ganadería.

En cuanto a su futuro, la estudiante dice que le gustaría vivir, estudiar o trabajar fuera de Chile en algún momento, para aprender y experimentar nuevos conocimientos. "También, me gustaría seguir desarrollando aplicaciones móviles remotamente, que es algo que me gusta hacer" finaliza.

Comenta