Piden declarar zona de emergencia agrícola por matanza de ovinos en Chiloé

IMG-20181003-WA0009
Crédito: Mirta Hernández

De acuerdo a pequeños agricultores, se han perdido cerca de dos mil cabezas por el ataque de perros asilvestrados. 


Estragos ha causado la matanza de ovinos en la comuna de Chiloé, Región de Los Lagos, durante el invierno. Y es que, de acuerdo a pequeños agricultores, se han perdido cerca de dos mil cabezas por el ataque de perros asilvestrados.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, Mirta Hernández, que reúne a 53 unidades vecinales, donde ocho de ellas presentan la mayor cantidad de pérdidas, anunció que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables "y también vamos a pedir que se nos declare zona de emergencia agrícola".

Según al relato de vecinos del lugar, los perros vienen de las c0munas de Dalcahue y Quemchi. "Me mataron cerca de 12 ovejas, quedaron corderos huérfanos", dijo Humbero Barría que reside en la comuna.

Ante la gravedad de la situación la comisión silvo-agropecuaria del consejo regional de Los Lagos tomó la decisión de solicitar a los parlamentarios de la zona que se haga una revisión de la Ley de Caza y la Ley Cholito, además de informar a los agricultores acerca de los seguros que existen ante la pérdida de ganado.

Francisco Cárcamo, consejero regional fue más allá y señaló que es necesario decretar en Chiloé zona de emergencia agrícola. "El daño es irreparable hasta el momento, porque la pérdida es total y por ello solicité que se decrete a Chiloé como zona de emergencia agrícola", precisó.

Sobre este tema el seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos Vicente Barrientos indicó que "hemos revisado detalladamente junto al SAG la solicitud que nos han realizado desde Chiloé, sin embargo, la nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales no entrega competencias al Ministerio de Agricultura para intervenir en este ámbito, ya que en la discusión legislativa se consideró a otros actores para hacer cumplir esta normativa, entre ellos los ministerios de Interior, Salud, Educación y municipios", indicó Barrientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.