La vacuna española “Ruti”para la tuberculosis se probará para prevenir el Covid-19

Esta vacuna está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.


La vacuna española ‘RUTI’ desarrollada por la compañía farmacéutica Archivel Farma para, inicialmente, el tratamiento de la tuberculosis será probada en breve para la prevención de la Covid-19 y otras infecciones víricas.

La vacuna, descubierta por un grupo investigador español del Institut Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona, liderado por el Pere Joan Cardona, está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema immune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. En este sentido, ‘RUTI’ estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la “entrena” para generar una mejor y más rápida respuesta.

Está entre un grupo de vacunas que, como la BCG, pretenden aportar una solución a la Covid-19 desde otra perspectiva, distinta, pero igualmente útil, pudiendo ser una alternativa o un complemento a las vacunas específicas que están en desarrollo.

Para esta nueva indicación, la compañía propietaria de la vacuna, Archivel Farma, ha impulsado una ‘spin off’, Immuni Therapeutics, que en breve abrirá una ronda de inversión para desarrollarla como una vacuna eficaz contra infecciones víricas (incluyendo Covid-19).

Actualmente en el mundo se desarrollan más de 170 vacunas candidatas para el coronavirus. Nueve de ellas se encuentran en la llamada fase 3 de los ensayos clínicos, siendo la más avanzada la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sin embargo, el martes pasado anunciaron que debían pausar su desarrollo, tras la aparición de una enfermedad inicialmente “no explicada” en uno de los participantes de los ensayos clinicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.