Las cinco pandemias más grandes y mortales de la historia

gripe española

Gripe española, VIH, cólera y viruela han sido las más letales. El coronavirus podría sumarse a la lista.


El nuevo coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. A la fecha, ya anota más de 2.200 muertos y 75.000 infectados alrededor del mundo. El virus, para el cual ya se trabaja una vacuna, tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias.

Pero no es la primera pandemia. Durante la historia han existido otras grandes pandemias (cuando una enfermedad se propaga no solo a nivel regional, sino también entre países y continentes, una epidemia se transforma en pandemia). A continuación las enfermedades más mortales de la historia.

Gripe española

Se trata del virus más mortal del que se tenga registro a la fecha. Conocida como gripe española, también fue llamada pandemia de gripe de 1918 o la gran pandemia de gripe. Esta enfermedad no solo afectó a niños y ancianos, jóvenes y adultos en estado saludable también la padecieron. Incluso animales, como perros o gatos.  En un solo año mató a 100 millones de personas. Era similar a lo que hoy conocemos como Influenza tipo A.

Al igual que el actual coronavirus, esta pandemia comenzó a acechar a diferentes partes del orbe, causando mortalidad en Paris, Berlín, Londres y Nueva York, entre otros. Incluso llegó a Sudamérica, afectando a personas en Lima, en el Amazonas y en Chile, donde murieron 40.113 personas.

Su nombre lo debe a que en España no censuraron los informes de salud de la época, por lo que en el escenario internacional, era aparentemente el país más afectado. Esto no estaba muy alejado de la realidad, ya que ochos millones de personas fueron infectadas y alrededor de 300.000 murieron.

[caption id="attachment_1017075" align="alignnone" width="1279"]

Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.[/caption]

VIH-Sida

El VIH-SIDA, una enfermedad absolutamente vigente en 2020, en los últimos 40 años ha acabado con la vida de 25 millones de personas en todo el mundo, aunque la mayoría de los casos se han registrado en África.

Si bien la medicina ha logrado un importante avance en la materia, y muchas personas logran una vida normal con la enfermedad, aún no se conoce la cura en su totalidad. Hoy existen muchas campañas para la prevención del SIDA.

El virus se puedo transmitir de diferentes maneras, ya sea a través de la sangre y/o contacto sexual. Con respecto al contagio, en solo unas semanas, la personas afectada muestra síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, ya en una etapa avanzada, la enfermedad produce pérdida de peso, fiebre o sudor intenso, además de infecciones recurrentes. 

Peste negra

Su origen data del siglo XIV, tiempo en el que acabó con la mitad de la población europa (un cuarto de la población mundial), totalizando 25 millones de personas fallecidas. A diferencia de otros tipos de virus, la peste negra atacaba a personas más vulnerables.

La enfermedad, que arribó a Europa a través de mercaderes provenientes de la India, corresponde a un tipo de peste bubónica. La teoría más aceptada en relación a su origen, es un brote causado por una variante  de la bacteria Yersinia pestis.

Síntomas: Fiebre alta, superando los 40 grados, tos, sangrado por la nariz, sed aguda, manchas en la piel de color azul o negro debido a pequeñas hemorragias cutáneas y gangrena en la punta de las extremidades. 

[caption id="attachment_1017065" align="alignnone" width="1024"]

Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña.[/caption]

Viruela

La viruela es otro de los virus más mortales y dañinos de los que se tenga registro. Originada en asentamientos humanos en el año 10.000 a. C., esta enfermedad significó una mortalidad de hasta un 30% de los pacientes infectados.

Desde 1980, y según informó la Organización Mundial de la Salud, la viruela fue declarada como totalmente erradicada en el planeta. No tenía tratamiento específico y la única forma de prevención era la inocuación y la vacunación. 

El nombre viruela, proviene del latín variŭs (variado, variopinto), se refiere a los abultamientos que se presentan en la cara y en el cuerpo de una persona infectada.

Cólera

El cólera es otra de las cinco pandemias más mortales de la historia. Investigadores estiman que cada año se registran en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de la enfermedad, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa. Estos casos, principalmente se dan en países de África o Sudamérica.

La enfermedad tiene historia, durante el siglo XIX en Francia, dejó cerca de 20.000 víctimas fatales. Por otra parte, el bacteriólogo Robert Koch (1843-1910), considerado el fundador de la bacteriología, fue quien descubrió la bacteria del cólera.

Actualmente, han surgido nuevos sistemas defensivos capaces de eludir el efecto de los antibióticos, provocando nuevas infecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.