Los detalles del centro productor de vacunas en Parque Carén que la Universidad de Chile abrirá en alianza con farmacéutica italiana

DCIM\100MEDIA\DJI_0217.JPG

Según se indicó, el recinto podría estar operativo en nueve meses después de conseguir los permisos regulatorios, y uno de sus primeros proyectos sería la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica italiana ReiThera, que actualmente se encuentra en la Fase II de su ensayo clínico.


Esta mañana el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que la casa de estudios, en una alianza internacional con la farmacéutica italiana ReiThera, abrirá un Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en Parque Carén. La inciativa, se indicó, busca recuperar la capacidad de elaborar vacunas que antes tenía Chile, y también permitirá satisfacer la demanda de Latinoamérica en cuanto a vacunas.

“Nosotros creemos firmemente que la ciencia y la tecnología son sustanciales para la soberanía y la independencia del país, para brindarle a sus ciudadanos seguridad, y por lo tanto pensamos que este es uno de los temas estratégicos más importantes que el país tiene que abordar”, indicó al respecto tras presentar el proyecto el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El recinto, indicaron, se tratará de una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta 5 productos biofarmacéuticos distintos. Este tendrá una superficie de 7000 m2 y una capacidad instalada de 4.400 litros para las etapas iniciales de producción de vacunas, sin considerar el envasado (fill & finish).

De acuerdo al director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie, si bien Chile cuenta con una gran cantidad de publicaciones en ciencia, no cuenta con la infraestructura para escalar los proyectos para que sean lotes de producción industrial. Este proyecto, indicó, vendría a dar respuesta a esa carencia.

Lo que nosotros estamos proponiendo es un centro de vacunas tecnológicas, donde nos podamos relacionar con hospitales y centros de investigación, entre otros. Queremos que también universidades y empresas internacionales puedan hacer sus primeros lotes clínicos en Carén”, detalló.

Tanto el diseño de las salas como el equipamiento tecnológico estará a cargo de Cytiva (Filial de General Electric), mientras que la construcción estará a cargo de Nordika. La coordinación global del proyecto se hará entre Rosiglioni Impianti y la Universidad de Chile.

Actualmente el proyecto de la planta se encuentra ya diseñado y cuenta con sus primeros inversionistas. El equipo por su parte está levantando más financiamiento tanto de entes públicos y privados, y una vez que el centro obtenga todos los permisos pertinentes, su construcción y operación tomará nueve meses.

Según se indicó, la iniciativa ya fue presentada al Presidente de la República y a diferentes organismos estatales.

Vacunas contra el Covid

Además de presentar este proyecto, el rector Vivaldi también dio a conocer una alianza suscrita con la farmacéutica italiana ReiThera, lo que permitirá producir su vacuna contra el Covid-19 en Chile en las dependencias de este nuevo centro una vez sea construido.

Esta vacuna, de origen italiano, está basada en un vector viral de chimpancé, y se encuentra actualmente en la Fase II de su ensayo clínico. A la fecha, ha mostrado una respuesta inmune en el 99% de los individuos.

Una vez confirmados los resultados de la Fase III, la vacuna podría ser aprobada para su uso de emergencia tras el análisis del Instituto de Salud Pública y con este centro, podría ser producida localmente en Chile.

En este sentido, el coordinador de la Delegación Italiana y Director de Negocios y Operaciones Regional de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, indicó que en el corto plazo, “la colaboración con la U de Chile, ReiThera, y los partners italianos representa una oportunidad de orientación proactiva para combatir el Covid-19 (...) También podría ayudar a implementar la llegada de vacunas en países que actualmente han sido menos efectivos en la campaña de vacunación simplemente por falta de dosis”.

El Rector Vivaldi por su parte destacó la relación establecida con ReiThera, pues “ellos no quieren que nosotros seamos distribuidores, vendedores o que estemos en algunas etapas del proceso: ellos quieren, junto con nosotros, ayudar a generar un ecosistema científico, de génesis y desarrollo de ideas, y que eso ocurra en Chile con científicos chilenos”, explicó.

Con esta colaboración además, agregó, la U. de Chile adquirirá los conocimientos que podrían a futuro servir para la producción de otros fármacos basados en el uso de vectores virales como terapias génicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.