Septiembre parte con las mejores cifras de Covid-19 desde abril de 2020: la menor positividad de la pandemia y sostenida baja en casos nuevos y hospitalizaciones UCI

Foto: AFP

Por quinto día consecutivo, el indicador de exámenes que detectaron la enfermedad sobre el total de pruebas realizadas bajó del 1% a nivel nacional. Los casos nuevos en los últimos siete días alcanzaron los 3.207, algo que no se veía desde la semana del 13 al 20 de abril de 2020, y las hospitalizaciones en UCI llegaron a 577, la menor cantidad desde el 11 de mayo de del año pasado.


La estadística es ilustrativa del momento que pasa la pandemia del Covid-19 en Chile: en los primeros cinco días de septiembre, ninguna jornada ha superado el indicador del 1% de positividad de los exámenes, uno de los elementos que permite determinar si el virus está expandiéndose o retrocediendo en sus contagios.

Y, en particular, la jornada de este domingo marcó un nuevo hito por el bajo porcentaje de este indicador. De acuerdo al balance diario entregado por el MInisterio de Salud, la cifra fue de 0,76% de PCR positivos sobre 50.590 exámenes, la menor de toda la pandemia y la cuarta vez en la semana que el número fue récord.

De hecho, en otra estadística que entrega el Minsal, la media móvil de positividad -que mide el promedio de los últimos siete días-, la cifra de este domingo fue de 0,92, también la más baja desde marzo de 2020 y apenas la segunda vez en todo este tiempo que el número del indicador baja del 1%. ¿El otro caso? Justo el día previo, el sábado 4, en que el porcentaje había marcado 0,96%.

No fue la única estadística que trajo buenas noticias en la jornada. Las hospitalizaciones en UCI a causa del virus llegaron a 577, lo que representa la cifra más baja desde el 11 de mayo de 2020; en esa jornada, el sistema informó de 574 personas que estaban en dicha situación.

De hecho, en el reporte de este domingo del Ministerio de Salud, siete regiones aparecen con menos de 10 personas en esta condición, y en el caso de Aysén el escenario es aún más extremo: no se registra ningún paciente en la UCI por Covid-19.

En tanto, los casos nuevos totales reportados alcanzaron a 430, con lo que se llegó a 1.641.091 contagios confirmados desde que se detectó el primer caso hace casi 18 meses, el 3 de marzo de 2020.

Y durante la semana, la suma de casos llegó a 3.207, cifras que no se veían para una semana también desde abril del año pasado. Para efectos de comparación, en el día con más casos de toda la pandemia, que fue el viernes 9 de abril de este 2021, los casos nuevos sólo en esa jornada ascendieron a 9.171, es decir, casi tres veces. Otra forma de verlo: entre el 4 de marzo y el 21 de junio -período que abarca 109 días consecutivos-, ninguna jornada bajó por sí sola de los 3.500 nuevos casos. O sea, durante todo ese tiempo se registraban en un solo día los mismos casos que se informaron en toda la última semana.

Algo muy similar pasa con los casos activos. Para encontrar una cifra menor a los 3.342 activos confirmados que se reportaron este domingo hay que retroceder casi exactos 17 meses, hasta el 3 de abril de 2020: ese día el Ministerio de Salud informó de 3.288 contagios en esa condición. Nuevamente como forma de hacer un paralelo, la cifra más alta en esta categoría se marcó el 6 de junio de este año, con 49.356 personas, 16 veces más que el número de la jornada dominical.

Asimismo, en su reporte de este domingo el Minsal informó de 23 fallecidos registrados a causa del virus, lo que implica que 37.090 personas han muerto en el país con un diagnóstico de Covid-19 confirmados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.