Minsal reporta que casos totales se acercan a los 150 mil y que los fallecidos ya bordean los 2.500: “Estamos viviendo los momentos más difíciles”

Jaime Mañalich, ministro de Salud, entrega el reporte de este miércoles. Foto: Minsal.

El ministro Jaime Mañalich dio a conocer que se produjeron 5.737 nuevos contagiados, con lo que el acumulado llegó a 148.496. En tanto, los fallecidos llegaron a 2.475. En el recuento diario, se totalizaron 192 decesos basados en las inscripciones en el Registro Civil durante los últimos días.




Un poco más tarde que lo acostumbrado, pasadas las 12.00 horas, este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “estamos viviendo los momentos más difíciles en la evolución de esta enfermedad”. Ciertamente, en referencia a la pandemia del Coronavirus.

Acto seguido, el secretario de Estado informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 5.737 nuevos casos (la segunda mayor cifra de toda la crisis sanitaria), con lo que el total acumulado es de 148.496.

Estos nuevos casos se dividen en 5.226 sintomáticos y 511 asintomáticos.

Como es habitual, la Región Metropolitana fue la que lideró el número de casos nuevos, con 4.620 infectados. De esta manera, el total de este segmento geográfico es de 119.746 (equivalente a un 80,64% del total país).

Con respecto a los fallecidos, Mañalich detalló que en el Registro Civil se inscribieron 19 decesos el 8 de junio, 72 el 7 de junio, 49 el 6 de junio, y 48 antes de esta última fecha.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud cambió desde ayer el criterio para contabilizar defunciones por coronavirus, las que se basan en las inscripciones en el Registro Civil.

De este modo, y sumando las inscripciones ya detalladas, en total se informó este miércoles de 192 nuevos decesos, con lo que el total llegó a 2.475 decesos.

“Respecto al criterio para valorizar defunciones atribuirles a Covid, nosotros tenemos una estretagia de testeo muy importante y por eso ahora se cruza cualquier informe de inscripción en el Registro Civil que tenga palabra Covid, sospecha Covid, cualquier cosa que sugiera que la persona pudo haber tenido una muerte vinculada a Covid. Pero como tenemos un estrategia tan importante de evaluación por PCR nos parece que corresponde al criterio adecuado para Chile, mantener la certificación de PCR positivo para determinar que una persona efectivamente falleció por esta enfermedad”, explicó Mañalich.

Agregó: “Evidentemente y desgraciadamente, esta es una pandemia de la cual todos los países están aprendiendo todos los días y evaluando los criterios que se deben usar. Creemos sinceramente que la forma de registro que tenemos es de completa transparencia y nos permite monitorear la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que tenemos que adoptar a consecuencia”.

En tanto, 1.590 personas se encuentran internadas en la UCI, mientras que el total de hospitalizados en todo tipo de camas es de 7.470.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.