#MujerTeniaQueSer, cómo la publicidad se abre paso a las demandas feministas

mujertenia
Foto: Campaña Disney por estreno de Capitana Marvel

Las mujeres son fuertes, capaces, valientes y destacadas deportistas. Son algunos de los mensajes con los que el mundo de la publicidad asume su rol en la eliminación de estereotipos de género y sexismo.


La promoción de un producto o servicio en cualquier medio, también tiene mucho que decir al debate de la igualdad y equidad de género. Esa es una tendencia que la publicidad hoy cada vez más asume. Porque su rol en la formación de estereotipos de género y el sexismo, es relevante.

Si se quiere promover la equidad de género es esencial potenciar una publicidad no sexista, destaca Camila Mella, socióloga y directora de la Comisión de Contenidos de la Rebelión del Cuerpo. "A grandes rasgos, la publicidad (junto a los medios de comunicación) no sólo 'reflejan' la cultura sino que también le dan forma (cuerpo, color, y cara) a través de los contenidos que producen", indica.

De ese modo, dice Mella, la publicidad tiene una responsabilidad social innegable en promover valores como la justicia social y la igualdad de género. "Para ello, la publicidad debe promover representaciones positivas y potenciadoras de personas y grupos sociales (principalmente, las minorías), e, incluso, atreverse a desafiar convenciones sociales como los estereotipos de género. No hacerlo, parafraseando a Naomi Wolff, es seguir enseñando desigualdad todos los días".

Y cada vez se pueden apreciar como grandes empresas y campañas se suman a resaltar el valor de las mujeres. Es lo que hizo con el lanzamiento de su película Capitana Marvel, la primera película de Marvel protagonizada por una mujer, que hoy se estrena en Chile.

En España con motivo de su lanzamiento, Disney realizó una publicidad que incluye a mujeres destacadas del deporte femenino de ese país. Natalia Gaitán (Segunda Capitana del Valencia CF), María Lopez (capitana de la selección de hockey hierba), Patricia García (campeona de Europa de rugby XV y seven), Sandra Sánchez (campeona del mundo de kárate) y Joana Pastrana (campeona del mundo de boxeo), protagonizan el espot que destaca #MujerTeníaQueSer, para apoyar el deporte femenino.

https://www.youtube.com/watch?v=8_CZlJp2Ry8

Otra de las marcas que realizó un comercial con fuerte mensaje feminista, es Nike. En su cuenta oficial de YouTube, presentó un video que busca derribar estereotipos de género.

En el comercial se ve una familia en un auto en pleno taco en ciudad de México. Se ve cómo una madre insiste en arreglar el cabello de su hija y la joven la rechaza y escapa por el techo del auto. Entre los autos detenidos ella lidera una 'marcha feminista' improvisada. Pero no va sola. La acompañan las mujeres deportistas mexicanas como atleta Paola Morán, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno y la boxeadora Mariana Juárez. Todo acompañado por una canción que dice "Yo soy mala, a lo que tú dices tú no dices nada, ando por la calle y no me quedo en casa, estamos en la ciudad, vamos a la discoteca para gozar".

https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs

En enero de este año las redes sociales no quedaron indiferentes con el comercial de Gillette, marca vinculada a lo masculino, lanzó un comercial que llamaba a cuestionar la llamada "masculinidad tóxica". En los dos minutos de duración que tiene se pueden ver imágenes vinculadas al machismo, como hombres peleando, acosando a mujeres y hasta un jefe burlándose de una empleada.

"No podemos esconderlo. Ha estado yendo lejos por mucho tiempo", dice la voz en off del comercial.

https://www.youtube.com/watch?v=-LMA_7Nkloo

 #ComoNiña fue la frase a la que Always buscó derribar su significado asociado a burla y menosprecio, a todo lo contrario: valentía y confianza. Intentar, fracasar y aprender y hacerlo como niña, es lo que llama la publicidad, para inspirar a las mujeres de todas las edades a lo haces para Seguir Adelante #ComoNiña para inspirar a otras mujeres a no paralizarse por el miedo al fracaso.

https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.