Nuevo test permite detectar más de 50 tipos de cáncer con una sola muestra de sangre

Imagen referencial.

El examen, que por ahora solo está disponible en Estados Unidos, cuesta más de 700 mil pesos y está indicado para personas de más de 50 años que tienen un riesgo elevado de cáncer.




Galleri. Ese es el nombre de un nuevo test de cáncer que hoy se está utilizando en Estados Unidos. Se trata de una prueba innovadora de detección temprana de cáncer múltiple (MCED, su sigla en inglés) que es capaz detectar más de 50 tipos de cánceres con solo un pinchazo. Está diseñado para usarse junto con otras pruebas de detección de cáncer que recomiende el médico especialista y en ningún caso, reemplaza las pruebas tradicionales: su objetivo es que complementar las pruebas de detección de cáncer recomendadas por los protocolos sanitarios de este país.

La oncóloga de Mayo Clinic, Minetta Liu, que participó en el desarrollo de este nuevo examen, señala que “hoy en día, muchos cánceres se detectan demasiado tarde, lo que conduce a malos resultados”, por lo que “la capacidad de detectar el cáncer temprano es fundamental para el éxito del tratamiento”.

Hoy en Estados Unidos, las pruebas de detección del cáncer recomendadas solo cubren cinco tipos de cáncer y detectan un solo cáncer a la vez. De hecho, no existen pruebas de detección precoces recomendadas para otros cánceres, que representan el 71% de las muertes por cáncer.

El estudio que detecta más de 50 tipos de cáncer con una sola muestra de sangre

El nuevo test Galleri, fue utilizado en la investigación Circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA), un estudio prospectivo, observacional y longitudinal diseñado para caracterizar el panorama de las señales de cáncer genómico en la sangre de personas con y sin cáncer.

Durante su uso, el test demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cánceres, más de 45 de los cuales no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.

El examen consiste en la extracción de dos pequeños tubos de sangre que son enviados al laboratorio Grail. Allí, se analiza la sangre en busca que pequeños fragmentos de ADN de los tumores que podrían estar desarrollándose en esa personas y que viajan por el torrente sanguíneo. El tiempo total que demora el análisis, es de aproximadamente dos semanas. Si el resultado es positivo para algún cáncer, esa persona debe realizarse otros exámenes para confirmar, con otras pruebas, la enfermedad.

Imagen referencial.

Según explicá la doctora Liu, cuando se detecta una señal de cáncer, la prueba de Galleri puede identificar en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión, un componente fundamental para ayudar a que los proveedores de atención médica puedan dirigir los siguientes pasos de diagnóstico y atención, señala el comunicado de esta institución.

Entre los cánceres que puede detectar, destaca el cáncer de próstata, útero, oral, nariz, páncreas linfoma, pulmón, colon y recto, riñón, tumores digestivos, carcinoma, leucemia, hígado, vías urinaria, mama, hueso, entre otros.

El doctor Josh Ofman, director médico y director de asuntos externos del estudio GRAIL señaló que están agradecidos de Mayo Clinic por la dedicación que tiene frente al avance de nuevas tecnologías para la detección temprana del cáncer y por desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de este test. “Un simple análisis de sangre capaz de detectar más de 50 cánceres es un avance revolucionario y podría tener un tremendo beneficio humano y económico“, añadió.

¿A quiénes se aplica? La prueba de Galleri es para quienes tienen un riesgo elevado de cáncer, como los adultos de 50 años o más, personas con antecedentes familiares de cáncer y solo está disponible con una indicación médica.

No es barato. Su precio es de 949 dólares (774 mil pesos chilenos) y no es cubierto por todos los seguros de salud.

Antes de fin de año, Galleri estará disponible en la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, Jacksonville, Florida y Phoenix.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.